El temporal se 'come' y destroza las playas de Vélez
El fuerte oleaje provoca daños materiales en las playas de Torre del Mar, Chilches, Almayate y Caleta de Vélez
Agustín Peláez
Martes, 21 de febrero 2017, 12:28
Hacía tiempo que no veíamos nada igual. Los daños son muy numerosos, auqnue todavía no los hemos cuantificado. Las olas se han llevado varias playas ... que se han quedado sin arena. Así ha calificado esta mañana la situación provocada por el temporal de levante en el litoral del municipio de Vélez-Málaga, que cuenta con 23 kilómetros de costas, el concejal delegado de Playas y teneinte de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia. Los mayores daños se han registrado durante la pasada madrugada. El oleaje ha causado una enorme regresión de arena en playas tan emblemáticas como la de Torre del Mar, sobre todo en el tramo comprendido entre el Faro y la desembocadura del Río Vélez provocando la pérdida de playas como la creada el pasado verano para perros y la conocida como Playa del Mortero.
Según Pérez, una situación similar se ha registrado también en Lagos, en algunos puntos de Almayate, Chilches y Caleta de Vélez.
El temporal ha llegado a alcanzar durante la noche algunos puntos del paseo marítimo torreño como la rotonda del Camping, en el paseo de poniente de Torre del Mar, donde el agua ha invadido la calzada. Y ello a pesar de que desde el área de Playas se procedió a levantar un muro de tierra en las zonas donde habitualmente el temporal pega con más virulencia.
En el tramo de litoral sistuado frente al recinto feria de Torre del Mar las olas han alcanzado las terrazas de dos chiringuitos, cuyos propietarios han tenido que desmontar todos sus enseres. El temporal ha llegado también a otros chiringuitos situados junto al muro de ribera del paseo marítmo torreño.
Según el edil de Playas, el temporal se ha llevado papeleras, ha alcanzado torretas de vigilancia, duchas y pasarelas, y ha dejado un gran escolón en algunos traamos debido a la pérdida de arena.
Necesitamos que Costas haga una intervención en nuestro litoral para reperar los daños y reponer la arena que se ha perdido, ha manifestado Pérez.
Daños en Nerja, Torrox, Algarrobo y Rincón
El fuerte temporal de levante que desde hace unos días azota el litoral malagueño se está cebando especialmente con la Axarquía. A los daños en los 22 kilómetros del litoral de Vélez-Málaga se suman los que presentan los otros municipios de la Costa del Sol Oriental, como Nerja, Torrox, Algarrobo y Rincón de la Victoria.
En la localidad del Balcón de Europa las zonas más afectadas son las playas de La Torrecilla, que ha basculado considerablemente, dejando las pasarelas de hormigón casi sin tierra, y El Chucho, que presenta un escalón de unos 30 centímetros. En Torrox, el espigón de la playa de Ferrara sigue cumpliendo con su labor, pero sin embargo los daños son muy importantes en la zona de El Peñoncillo, donde ha arrasado con pasarelas de madera y dejado al descubierto torretas de vigilancia y numerosas conducciones de servicios.
En Mezquitilla de Algarrobo la fuerza de las olas también ha llegado hasta el muro del paseo. En Rincón de la Victoria, el temporal se ha cebado con la zona central del litoral, con daños especialmente visibles a la altura de la urbanización San Diego. Los responsables municipales de estos cuatro consistorios de la Axarquía ya evalúan los daños y preparan la documentación para solicitar a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que actúe de cara a esta próxima Semana Santa, que este año cae a mediados de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión