Borrar
Fachada del Centro de Salud de La Cala de MIjas
Los vecinos de La Cala de Mijas exigen urgencias las 24 horas en su centro de salud

Los vecinos de La Cala de Mijas exigen urgencias las 24 horas en su centro de salud

La edil de Sanidad afirma que se lo ha transmitido al Distrito Sanitario y está a la espera de respuesta de la Consejería de Salud

Miguel Gámez

Domingo, 20 de noviembre 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de La Cala de Mijas exigen a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de una petición registrada en el ayuntamiento, que en su centro de salud (abierto en la zona nueva en 2012 y con accesibilidad a la autovía y a las urbanizaciones) haya urgencias las 24 horas y no solo hasta las dos y media de la tarde. Hasta el momento han recogido 3.673 firmas. La opción más cercana que tienen fuera de ese horario es acudir al Centro de Salud de Las Lagunas o a Fuengirola, con la consiguiente pérdida de tiempo en caso de situación de emergencia médica.

Aunque la petición data de hace al menos cuatro años, es ahora cuando coge más fuerza, a raíz del infarto de miocardio, con muerte súbita, que sufrió el pasado 9 de septiembre el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cala, Francisco Javier Sepúlveda, cuando se encontraba junto al Centro de Salud de Arcos de la Frontera (Cádiz). Sepúlveda, que es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Facebook, con la ayuda de numerosos miembros del citado colectivo, dispuso la recogida de firmas y, junto a un escrito, trasladaron la petición al alcalde, Juan Carlos Maldonado.

«Si me llega a ocurrir en La Cala, no habría tenido oportunidad de salvar mi vida. Eso me hizo reflexionar y pensar que le puede ocurrir a cualquier vecino, por lo que es imprescindible una urgencia médica las 24 horas y un servicio permanente de ambulancia», indica el presidente de esta asociación de vecinos, que tiene previsto ir próximamente al ambulatorio de Arcos de la Frontera a dar las gracias y conocer a los médicos que le salvaron la vida.

«A un vecino le dio un infarto, estuvo 45 minutos esperando la ambulancia y, cuando ésta llegó, ya era cadáver. Creo que se hubiera salvado. Y también han fallecido un par de extranjeros de urbanizaciones por no haber urgencias todo el día. En muchos casos, las ambulancias deben venir desde Benalmádena», se lamenta Sepúlveda.

«El Distrito Sanitario Costa del Sol tiene una uvi móvil para atender a casi cuatro municipios, como son Mijas, Benalmádena, Fuengirola y parte de Marbella. En La Cala quieren igualdad de derechos respecto a otros núcleos, como Las Lagunas, donde está el único centro de salud con urgencias las 24 horas, y con Mijas Pueblo, donde gracias al servicio contratado por el ayuntamiento, se da cobertura de urgencia primaria de 8 de la noche a la 8 de la mañana », expresa el exedil de Sanidad, Juan Carlos González.

Mari Carmen González, actual edil de Sanidad, indica: «Soy consciente de la demanda. Ya la transmitimos al Distrito Sanitario, luego pasa a la delegación de Salud y esperamos respuesta de la Consejería de Salud de la Junta. En Mijas hay buena cobertura médica. Vamos todos en la misma dirección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios