Borrar
Proyecto Libera
Movilización contra la 'basuraleza' en «más de 950 puntos» en España

Movilización contra la 'basuraleza' en «más de 950 puntos» en España

ODS 13 | Acción por el clima ·

La iniciativa '1m2 contra la basuraleza' del Proyecto Libera vuelve este fin de semana con más de 17.000 voluntarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de junio 2023, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

12.000 voluntarios, 711 espacios naturales por toda España y 104 toneladas de 'basuraleza' retiradas. Estos son los datos de la última edición de '1m2 contra la basuraleza' impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Este fin de semana, este proyecto vuelve a los campos y montes españoles para acabar con plásticos, latas, papel y resto de basura que amenaza los ecosistemas nacionales.

Una séptima edición que, antes de comenzar, ya ha batido todos los récords anteriores. Este 2023, '1m2 contra la basuraleza' ha conseguido 'señalar' en el mapa «más de 950 puntos» donde «esperamos congregar a 17.000 voluntarios», apuntan fuentes del proyecto. «Cualquier persona puede participar, unirse a uno de los puntos ya creados o ayudar a difundir la iniciativa», añaden.

17.000 voluntarios

esperan en esta campaña

«Otro año más salimos a la naturaleza para gritar por ella. La acción que tendrá lugar el próximo sábado es una llamada de atención a nuestro modelo de producción y consumo», afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

En esta nueva campaña habrá 131 puntos creados por la administración pública, con ayuntamientos organizadores como el de Villablanca (Huelva), el de Fuengirola (Málaga), el de Boadilla del Monte (Madrid) o el de Elda (Alicante). Una iniciativa en la que, además, se suman más de medio centenar de centros educativos y 365 de diferentes organizaciones o asociaciones. «Cada vez somos más, pero queremos seguir movilizando a los ciudadanos», responde Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes.

«Otro año más salimos a la naturaleza para gritar por ella»

Miguel Muñoz

coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife

Un año más, numerosas entidades sociales, centros educativos, empresas y colectivos que forman parte de la gran red de liberadores pasarán a la acción el 3 de junio. Entre ellos, algunos de los 570 municipios de toda España que ya se han unido al programa #MiPuebloSinBasuraleza para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

Otras entidades que se movilizarán serán los organismos encargados de la gestión de los 297 espacios naturales en los que actúa Libera a lo largo del año (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas). Por último, esta séptima edición contará también con la ayuda de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas Libera, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.

De colillas a tapones

Durante el pasado año, los 30.844 voluntarios que participaron en cada una de las actividades del proyecto Libera consiguieron limpiar 1.700 enclaves de España al recoger un total de 119,4 toneladas de residuos abandonados, según especifica la iniciativa en su memoria anual.

«Cada vez somos más, pero queremos seguir movilizando a los ciudadanos»

Sara Güemes

coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes

En el último lustro, Libera ha logrado caracterizar, a través de 130.000 voluntarios, hasta 829.569 residuos (211.000 en 2022), recoger 563,3 toneladas de basuraleza y limpiar de ella 6.504 puntos. Gracias a la tecnología y a varias aplicaciones, el proyecto ha demostrado que uno de los grandes problemas de la basura en los espacios naturales son las colillas con un 14% de presencia en la recogida de estos desechos. Le siguen las latas de bebida, las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros y, por último, las toallitas húmedas.

«Por este motivo, animamos a todos los ciudadanos a participar en esta nueva edición de '1m2 contra la basuraleza', a invitar a amigos, familiares, compañeros de trabajo a que juntos pongamos nuestro granito de arena para concienciar de que podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental», apostilla Güemes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios