Borrar
Manuel Gavira, en una intervención en el Parlamento. sur
Vox desanda su camino tras la marcha de Olona y vuelve a situar a Gavira como portavoz

Vox desanda su camino tras la marcha de Olona y vuelve a situar a Gavira como portavoz

Rodrigo Alonso cesa en la presidencia del grupo parlamentario y regresa a la portavocía adjunta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de agosto 2022, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de dos semanas después de la marcha de Macarena Olona, la dirección nacional de Vox ha reorganizado a su grupo parlamentario en Andalucía en lo que supone en gran medida un regreso a la situación previa al desembarco de la excandidata en la política autonómica. Su anterior portavoz, Manuel Gavira, que había quedado relegado a una portavocía adjunta, regresa al puesto que ocupó en el último tramo de la anterior legislatura.

Gavira, parlamentario por Cádiz, había sido propuesto por Olona para una de las vicepresidencias del Parlamento, cargo que no pudo ocupar al aplicarse la norma de la paridad que rige en la Cámara autonómica. Ahora volverá a ser portavoz y la cara más visible de Vox en la política andaluza.

En la reorganización del grupo parlamentario se produce otro movimiento de calado. El hasta ahora presidente, el almeriense Rodrigo Alonso, pasa a ser uno de los portavoces adjuntos, responsabilidad en la que estará acompañado por el diputado por Sevilla Javier Cortés, ya nombrado para ese puesto durante el breve encabezado por Olona. Ambos compartirán ahora la portavocía adjunta.

El lugar de Alonso en la Presidencia del grupo pasará a ser ocupado por la parlamentaria gaditana Blanca Armario. Alonso, que es secretario general del sindicato Solidaridad, promovido por Vox, seguirá ocupando un lugar clave en la estructura parlamentaria de ese partido al hacerse cargo también de su secretaría general.

La formación de Abascal, que en las pasadas elecciones autonómicas no alcanzó el objetivo de convertirse en una pieza clave para la gobernabilidad de Andalucía y entrar de esa manera en el Ejecutivo autonómico, renovó en gran medida su grupo parlamentario tras esos comicios, en los que sólo cinco de sus 14 diputados tenían escaño en la pasada legislatura.

La irrupción de Olona supuso un cambio de caras, pero su salida de la política se ha traducido en un regreso a la situación anterior. El organigrama con el que el grupo parlamentario iniciará en septiembre el nuevo periodo parlamentario volverá a mostrar a Gavira y Alonso en los puestos de mayor proyección.

Manuel Gavira ya fue portavoz parlamentario de Vox a partir de mayo del año pasado, cuando reemplazó en esa responsabilidad a Alejandro Hernández, que a su vez había suplido a Francisco Serrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios