Velasco subraya el aumento de la inversión con 1.028 millones para I+D+i, universidades, economía digital y emprendimiento

Velasco subraya el aumento de la inversión con 1.028 millones para I+D+i, universidades, economía digital y emprendimiento

El consejero de Economía presenta los presupuestos de su departamento en el Parlamento que suben un 5,05% y alcanzan los 1.952 millones

JOSÉ LUIS PIEDRA

El crecimiento de la inversión en los presupuestos de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad permitirá contar al departamento que dirige Rogelio Velasco con 1.028 millones para este año que se destinarán a potenciar las políticas de I+D+i y a mejorar las universidades, así como a fomentar de la economía digital y el emprendimiento. En concreto, esta subida en inversión es del 8,3% con respecto a 2018, con un incremento de 78,8 millones más. Esta cuantía de Economía supone más de la cuarta parte (27%) de la inversión total del Gobierno andaluz para 2019 y solo se ve superada en este apartado inversor por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que acapara el 31,4%.

El consejero aseguró que con este empuje inversor contribuirá al impulso de la actividad económica y a la modernización de la estructura productiva de Andalucía y permitirá así avanzar en la convergencia con la economía española y europea. Velasco presentó los presupuestos de su área en la comisión de su departamento en el Parlamento andaluz, unas cuentas que disponen de una cuantía global de 1.952 millones, lo que supone un incremento del 5,05%, algo más de 93 millones. La inyección financiera para este avance inversor y presupuestaria procede fundamentalmente de la UE, ya que se registra un aumento de un 38,4% en la asignación de Fondos Europeos, que pasan de 232,7 millones el pasado a año a 322,2 millones en 2019.

El resto de la financiación del presupuesto se sustenta con recursos autonómicos. El presupuesto destina a inversiones en universidades e investigación científica e innovación un total de 788,3 millones, mientras que a la economía digital y el emprendimiento dedica 186,6 millones. En el detalle de las partidas, para universidades se reservan 1.278,5 millones de euros, 30 millones más que el año pasado. Esto permitirá asignar 40 millones, 10 más que el año pasado, a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula, haciéndolo extensivo este año además a los estudiantes de los centros adscritos a universidades públicas de Andalucía y al alumnado de la UNED, resaltó el consejero. También dentro de universidades se consigna una partida de 21,3 millones a proyectos estudiantiles y movilidad, «manteniendo los mismos importes de las ayudas base y especiales a los programas Erasmus+», y por primera vez en la última década se permite a las universidades del sistema público andaluz que puedan usar fondos disponibles de los remanentes no afectados.

Apuesta por I+D+i

El consejero puso de relieve también el esfuerzo en el programa de Investigación Científica e Innovación que refleja la apuesta por el avance en I+D+i, con una cuantía de 373,6 millones que registra una subida del 5,3%. Velasco se refirió a diversas novedades en esta apuesta como las convocatorias para proyectos de I+D+i, dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con 53 millones, así como las línea de ayudas para centros públicos, que sube de 35 a 50 millones, o para infraestructuras y equipamientos de I+D+i con 20 millones. El titular de Economía mencionó otros proyectos destacados como IFMIF DONES, en Granada, para impulsar un simulador para testar los materiales de construcción de los futuros reactores de fusión nuclear, la aportación de 1,5 millones al Observatorio Astronómico Calar Alto, en Almería, o la iniciativa de cooperación entre Andalucía y Portugal en el Proyecto Interreg-Poctec (2014-2020) para crear un Centro de Innovación Universitario especializado en Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad y que contará con una asignación de 6,9 millones.

Economía digital y emprendimiento

El área de Empresa, Emprendimiento Innovador y Economía Digital registra una subida en sus partidas del 48% y dispone de una dotación de 212,8 millones, Sobresalen las partidas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, 13 millones de euros, así como la dotación de 19 millones para la Red de Accesos Públicos a Internet, el Programa Andalucía Compromiso Digital y las actividades que realizan los centros Guadalinfo, junto a un programa de asesoramiento y consultoría digital que dispondrá de 3,5 millones. El consejero hizo alusión también al Plan de Choque y Reestructuración de la Agencia para el Desarrollo de la Innovación de Andalucía (IDEA) con el objetvo de reactivar casi 1.260 millones de euros que faltan por ejecutar, destacando este año 115,5 millones. Asimismo, señaló la importancia de las ayudas para la mejora y modernización del pequeño y mediano comercio, por valor de 10,4 millones de euros.

Fondos Europeos

El programa de de Fondos Europeos también cuenta también con una importante dotación que asciende a 34,3 millones enfocados a optimizar y agilizar los procesos necesarios para la certificación de todos los proyectos programados en el marco 2014-2020, con el objetivo de que no no se pierda ni un solo euro de estos proyectos«, recalcó el consejero. En cuanto al programa de Política Económica y Planificación, es uno de los que más crece en términos porcentuales (un 64,3%) y que cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros para »estudiar, evaluar y diseñar la política económica de este nuevo Gobierno en colaboración con instituciones, expertos y agentes económicos y sociales«.

Opinión de los grupos políticos

El diputado del PSOE-A Francisco Javier Conejo sostuvo en su intervención que «estos presupuestos se olvidan de las familias y renuncian a crear empleo y lo que hacen es fomentar el negocio de educación y sanidad privada», al tiempo que cuestionó las previsiones de creación de empleo con solo 60.000 este año cuando el año pasado, con el gobierno socialista, se crearon 118.000 puestos de trabajo.

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada consideró las cuentas «regresivas y decepcionantes, ya que acorta las inversiones y consolida el deterioro de servicios públicos esenciales«. Desde VOX, su diputado Rodrigo Alonso reprochó que estos presupuestos dedican muy poco a las políticas del cambio y sí impulsan el saneamiento de entes de administración paralela y a la transformación digital. Ciudadanos, a través de su diputado Francisco José Carrillo, dijo que son unos presupuestos sociales históricos e impulsan la inversión de futuro y desde el PP-A Ramón Herrera recalcó que estas cuentas demuestran que se puede bajar impuestos y aumentar presupuestos.