El tiempo
Una vaguada dejará lluvias y tormentas este viernes en Andalucía: dos provincias en aviso amarilloTanto el modelo europeo como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas advierten de un riesgo moderado-alto de pedrisco de 2 cm o más en el extremo nororiental de la región
Nuevo cambio de tiempo. Esta vez, llegan tormentas. ¿La culpable? Una vaguada que cruzará España y que, como alertan los expertos, incluso podría desarrollar una ... pequeña depresión en altura en su seno. «Los mapas anticipan tormentas localmente fuertes en varias comunidades, con fenómenos adversos asociados», explican desde el portal especializado Meteored. Dicho episodio también dejará huella en Andalucía. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en Granada y Jaén. Afectará a las zonas de Guadix, Baza, Cazorla y Segura a partir de las 12.00 horas. El organismo advierte de precipitación acumulada en una hora de hasta 20 litros y rachas «muy fuertes» de viento acompañando las tormentas.
«Las condiciones serán favorables para el desarrollo de nubes convectivas especialmente a partir del mediodía. Varias zonas del interior y mitad este de la Península quedarán bajo el sector de divergencia en altura del descuelgue frío, el sector más inestable del mismo. A ello habrá que añadir el intenso calor en capas bajas, las convergencias de vientos en superficies y el plus de energía que aportará un Mediterráneo cálido», desgrana Samuel Biener, investigador y divulgador de Climatología y redactor de Meteored. Y avisa: « Uno de los focos inestables serán el entorno de la sierra de Segura y Cazorla (Jaén) y altiplano de Guadix-Baza donde se desarrollarán células tormentosas que se irán desplazando de suroeste a noreste».
Noticia relacionada
Activan un aviso por ola de calor en Andalucía: ¿hasta cuándo durará?
Para este viernes, Aemet prevé en la región «cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras, con chubascos y tormentas en el noreste de la comunidad». El viento soplará de Levante, con rachas flojas a moderadas en la vertiente mediterránea y Cádiz y más intensas en el litoral almeriense y área del Estrecho.
Tanto el modelo europeo como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL) advierten de un riesgo moderado-alto de pedrisco de 2 cm o más en el extremo nororiental de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, serranía conquense, Teruel, Albacete, extremo nororiental de Andalucía y comarcas interiores de la Región de Murcia.
Y tras la tormentas... la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado el desarrollo de un episodio tórrido este próximo domingo 3 de agosto que, de momento, se prolongará hasta el martes, 5 de agosto. Andalucía figura entre las zonas más afectadas por el azote de las altas temperaturas, que han obligado a activar avisos en seis provincias de la comunidad autónoma. Solo se librarán -por ahora- Málaga y Almería. La advertencia dle organismo estatal será de nivel naranja en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. En Granada y Cádiz será amarilla. Las alertas estarán vigentes entre las 13 y las 21 horas por máximas superiores a los 40 grados en muchas zonas.
Este viernes, como aperitivo, están en aviso por calor Córdoba, Huelva y Sevilla. Entre las 13 y las 21 horas Aemet prevé máximas de hasta 38 grados en dichas zonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión