Borrar
Ñito Salas
La vacuna contra el neumococo, «tan importante» como la vacuna de la gripe

La vacuna contra el neumococo, «tan importante» como la vacuna de la gripe

La Junta pide a mayores de 60, pacientes de coronavirus y grupos de riesgo que se protejan contra la bacteria que causa la neumonía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha garantizado que habrá vacunación contra el neumococo para todos los mayores de 60 años. El objetivo de esta medida, según explicó el pasado domingo el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, es «reforzar» la protección de la población más vulnerable. Las autoridades sanitarias tratan de evitar que una nueva ola del coronavirus coincida con la gripe y las infecciones derivadas del neumococo. Pero la amplia campaña desplegada para vacunarse contra la gripe contrasta con la escasa promoción que ha recibido la vacunación contra el neumococo, desconocida aún por parte de la población que debe administrársela. Desde el Comité Asesor de Vacunas de Andalucía insisten en que es «tan importante» como la vacuna contra la gripe.

Esta vacuna protege de una bacteria que puede causar infecciones leves como otitis o sinusitis pero también graves como neumonías, sepsis y meningitis. Estas enfermedades pueden complicar un cuadro de Covid-19. Por eso los expertos recomiendan más que nunca su suministro. Entre los niños, para quienes la neumonía supone la primera causa de mortalidad en el mundo, esta vacuna ya forma parte del calendario obligatorio y deben inyectarse tres dosis a los dos, cuatro y once meses. Pero el Ministerio de Sanidad también establece la idoneidad de que los mayores de 65 años se vacunen, edad que la Junta ha bajado hasta los 60 años. El resto de grupos de riesgo son prácticamente los mismos del coronavirus y la gripe: enfermos cardiovasculares y respiratorios crónicos, enfermos neurológicos, diabéticos, celíacos, inmunodeprimidos, VIH, insuficiencia renal, trasplantados, cirrosis... A diferencia de la gripe, de la que hay que vacunarse cada año por la mutación de la cepa, del neumococo basta con vacunarse una vez, salvo que se indique la necesidad de administrar una dosis de recuerdo en los cinco años siguientes.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la neumonía, que también puede ser provocada por virus y hongos, es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de cinco años, sobre todo por su presencia en países en vías de desarrollo de África subsahariana y Asia meridional. Este tipo de infección respiratoria produce pus y líquido en los alvéolos de los enfermos, haciedo dolorosa la respiración. La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes en la nariz o la garganta pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse, como el coronavirus, por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció ayer que la Junta vacunará contra el neumococo a todos los pacientes que hayan pasado el coronavirus y que no se hayan vacunado previamente con el objetivo de prevenir la neumonía entre estos grupos de riesgo. El Gobierno andaluz ha destinado 21 millones de euros a la campaña de vacunación de neumococo, del que el año pasado se vacunaron medio millón de personas en la región. La vacunación en pacientes que han pasado el Covid-19 también tiene como objetivo tratar las neumonías residuales detectadas en muchos de estos pacientes después de haber superado la infección por coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios