Ruta por Andalucía

La Sierra Nevada estival

En estos días se puede disfrutar de una amplia oferta de ocio en Sierra Nevada. /Cetursa
En estos días se puede disfrutar de una amplia oferta de ocio en Sierra Nevada. / Cetursa

Más de medio centenar de actividades deportivas y de ocio aguardan hasta el próximo 1 de septiembre en las instalaciones de la estación granadina, que rompe tópicos en verano

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Sierra Nevada también se disfruta en verano. Ésa es la máxima que ya conocen bien quienes en los últimos años han apostado por romper tópicos y disfrutan de sus vacaciones en las instalaciones de la estación granadina. Desde el pasado 9 de julio hasta el próximo 1 de septiembre, Sierra Nevada cuenta con un programa estival de lo más variado, en el que se contabilizan más de medio centenar de actividades distintas que satisfarán a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los que buscan emociones fuertes. Así, durante lo que queda de mes de agosto y el domingo 1 de septiembre, en Sierra Nevada habrá mucho donde elegir: deportes, naturaleza, astronomía y música.

Desde primeros de julio están abiertos tanto los senderos de la fusión de la nieve (accesibles a pie), la piscina del club Montebajo y el parque de actividades Mirlo Blanco. En este último enclave, disfrutan especialmente los más pequeños, que cuentan allí con emociones y mucha diversión. Entre otros alicientes, Mirlo Blanco ofrece estos días estivales una singular montaña rusa, toboganes, castillos hinchables, tirolina, unas originales miniolimpiadas o la posibilidad de practicar el tiro con arco. A esa oferta hay que añadir otras actividades que se viven con más intensidad en estos días de verano, como los 'cars' sin motor, los barcos teledirigidos o el conocido como trineo ruso, una propuesta con mucha adrenalina.

Todo ello se disfruta en un enclave situado por encima de los dos mil metros de altura, en la parte final de la pista de El Río, a unos metros de la urbanización de Pradollano. Una de las novedades de esta temporada estival es la posibilidad de alquilar un patín todoterreno en la zona de Borreguiles, en que niños y adolescentes podrán demostrar su habilidad sobre dos ruedas.

Qué ver

Mirlo Blanco. Parque de atracciones infantiles situado en la parte final de la pista del Río.

El Dornajo. Centro de visitantes donde se pueden conocer los principales atractivos naturales, históricos y etnográficos de Sierra Nevada.

Hoya de Pedraza. Interesante jardín botánico en el que se puede comprobar la riqueza biológica de Sierra Nevada.

Monachil. Este pueblo granadino que se identifica especialmente con Sierra Nevada cuenta con su propia oferta de ocio en verano.

Pero, además de diversión, en verano también aguarda una Sierra Nevada didáctica y llena de experiencias. Así, hay un programa educativo, cultural y de esparcimiento para grupos de un mínimo de 15 personas, que incluye visita al Área de Fuente Alta con elaboración de tortas caseras en horno de leña tradicional y actividad de orientación en el medio. Esta propuesta se complementa con el traslado al Área del Mirlo Blanco para realizar actividades lúdicas. El programa de naturaleza, en colaboración con el centro de visitantes de El Dornajo, ofrecerá en lo que queda de agosto ascensiones guiadas al Veleta, Alcazaba y Mulhacén, a las lagunas de las Yeguas, Río Seco, Aguas Verdes o Lagunillos de la Virgen. La actividad Geólogo por un Día o el trekking Altas Cumbres (Los Machos) completan este programa.

Cómo llegar: Desde Málaga hay que dirigirse hacia la ciudad de Granada para después buscar el desvío que conduce hasta la estación granadina por la carretera A-395.

Los amaneceres y atardeceres desde el Veleta, junto a las visitas divulgativas al observatorio de Sierra Nevada, constituyen el eje central del programa de astronomía en el que la observación de las Perseidas (10 agosto) será la actividad estrella del verano. La música también será otro aliciente para disfrutar de la estación granadina en verano. El festival de rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, que alcanza su décima edición con los primeros grupos ya confirmados (Morgan, Apartamentos Acapulco y Elemento Deserto) será la gran apuesta musical (23 y 24 de agosto) de la gran montaña de Granada.

Además, de la apertura de las distintas instalaciones mencionadas, una decena de establecimientos de hospedaje, otros tantos bares y restaurantes, tiendas con material de montaña o alquiler de bicicletas están disponibles hasta el próximo 1 de septiembre.