Semana Santa 2021 en Andalucía | Sevilla suspende por segundo año consecutivo las procesiones por el coronavirus
El Arzobispado de la ciudad acuerda cancelar todos los actos y celebraciones de las hermandades, confradías y parroquias que tengan que hacer uso de la vía pública
Sevilla suspende oficialmente por segundo año consecutivo la celebración de su la Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia, según el decreto ... firmado por el Arzobispado de la ciudad por el que se cancelan os actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales en los que se haga uso de la vía pública.
El Arzopistado sostiene que la situación actual y la previsión de evolución de la pandemia, «lamentablemente siguen desaconsejando para los próximos meses la concentración de grandes grupos de personas«, según las distintas autoridades civiles y sanitarias consultadas. »Lamentablemente la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad así como las previsiones anunciadas para la distribución de las vacunas no permiten celebrar la Semana Santa«, señala desde la dirección eclesiástica de Sevilla.
El decreto fue firmado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, por el que se suspenden las salidas procesionales de las cofradías y hermandades de la ciudad el próximo año, así como cualquier acto que se haga en el exterior de los recintos eclesiásticos.
«Teniendo en cuenta la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tiene lugar en la Semana Mayor, así como en los días previos de la Cuaresma, nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia del Covid«, recoge textualmente el decreto del Arzobispado.
En cuanto a los cultos internos, al igual que otros litúrgicos y de piedad o devoción, establecidos en las Reglas de las hermandades y cofradías, «podrán celebrarse respetando las disposiciones recogidas en el decreto de 17 de julio de 2020», así como la normativa sanitaria «vigente en cada momento».
El arzobispo de Sevilla pone de relieve que con en este decreto la Semana Santa «no queda suspendida», por lo que exhorta a grupos eclesiales y fieles a vivir «con hondura e intensidad renovadas» las celebraciones litúrgicas de las jornadas de Semana Santa y especialmente el Triduo Sacro.
Asimismo, el arzobispo solicitó a las hermandades que dispongan de «ejercicios de piedad« para sus hermanos el día en el que correspondería a la corporación efectuar su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla. Además, pidió a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, »el final de la pandemia y consuelo para quienes sufren esta situación«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión