Borrar
Rocío Ruiz y Juan Marín en el Parlamento en una imagen de este año. María josé López /europa press
Rocío Ruiz se aparta del proceso interno de Ciudadanos y no presentará candidatura

Rocío Ruiz se aparta del proceso interno de Ciudadanos y no presentará candidatura

Parlamentarios del sector crítico con Juan Marín consideran una deslealtad la manera en la que se ha convocado la elección de candidato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de diciembre 2021, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Igualdad y considerada referente del sector crítico con Juan Marín en Andalucía, Rocío Ruiz, no se presentará a las elecciones primarias convocadas repentinamente por su partido para elegir candidato a las próximas elecciones autonómica. Aunque la repentina convocatoria ha tomado por sorpresa a quienes no forman parte del círculo más estrecho de Marín, la decisión de Ruiz de no dar la batalla interna en su partido ya había sido asumida hace meses y la manera en que se han organizado las primarias, lejos de modificarla, la ha confirmado. En el entorno de Ruiz aseguran que la consejera seguirá concentrada en su labor en el Gobierno y no tomará parte en la contienda interna de su partido.

Más allá de esta decisión, los sectores críticos con la gestión de Marín al frente de Ciudadanos han reaccionado con indignación a la convocatoria de las primarias, realizadas en medio del puente de la Constitución y la Inmaculada, y con unos plazos tan cortos para la presentación de candidatos y la realización de la campaña electoral que no permiten competir con un mínimo de garantías frente al vicepresidente de la Junta, que lleva tres años recorriendo Andalucía y convertido prácticamente en la única cara pública de Ciudadanos en la comunidad autónoma, con presencia prácticamente diaria en los medios de comunicación. Los candidatos tendrán que definirse antes de este jueves a las nueve de la noche y tendrán tres días para hacer campaña- viernes, sábado y domingo- antes de que los afiliados voten por vía telemática entre el lunes y el martes.

Los sectores críticos están agrupados en diferentes sectores. El mayoritario era el que respondía a Rocío Ruiz, a quien se identifica con posturas más progresistas dentro del ideario liberal de Ciudadanos, y aglutinaba a algo menos de la mitad del grupo de 21 parlamentarios. Sin embargo los acontecimientos que se desencadenaron tras la fallida moción de censura en Murcia y la debacle electoral en Madrid, que hicieron que Inés Arrimadas abandonara su postura contraria a Marín y pasara a apoyarlo incondicionalmente en Andalucía, promovieron su desmovilización. La destitución de Sergio Romero como portavoz y su reemplazo por Teresa Parado, afín a Marín, el pasado verano supuso la toma del poder absoluto sin contestación por parte del vicepresidente de la Junta.

Entre los parlamentarios, quien también se ha mostrado muy crítico con Marín, aunque no pertenece al grupo identificado con Rocío Ruiz, es el cordobés y también senador Fran Carrillo, identificado con posturas más ortodoxamente liberales. Carrillo es uno de los posibles candidatos que se barajan como alternativa.

Más recientemente apareció otro grupo crítico llamado Renovadores encabezado por la sevillana Carmen Almagro, que manifestó hace ya un mes su disposición a presentar una candidatura alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios