Borrar
Los escolares andaluces podrían decir adiós a las mascarillas en los recreos. E. PRESS

Andalucía decide hoy sobre las mascarillas en los patios de los colegios mientras otras comunidades inician su supresión

Algunas regiones elaboran un proyecto para la puesta en marcha del nuevo decreto, que exime de usar esta medida de protección al aire libre

Isabel Méndez y europa press

Málaga

Jueves, 10 de febrero 2022, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que los estudiantes andaluces respiren más aliviados a partir de este jueves, y nunca mejor dicho. Porque la Comisión regional de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las medidas Covid-19 en las aulas decidirá hoy si se elimina el uso de las mascarillas en recreos y patios de centros educativos, precisamente el día en el que los tapabocas dejan de ser obligatorios al aire libre en toda España tras publicarse ayer en el BOE el nuevo decreto.

De aprobarse, la medida podría aplicarse ya desde el mismo viernes, según destacaba ayer la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, que también confiaba en que no esperaba que haya resistencia por parte de los centros educativos para la aplicación de la medida: «Los centros han cumplido a rajatabla las instrucciones emitidas hasta ahora», insistía.

Esta medida ha dividido a las comunidades autónomas, ya que hay disparidad de opiniones. Entre las que sí lo acatarán desde el principio se sitúan Cataluña, Extremadura y Cantabria, mientras que la Comunidad de Madrid trabaja ya en una orden para su supresión en los patios y ha recordado que «desde el primer momento» querían adoptar esta decisión. «Nosotros ya dictamos una orden en virtud de la cual se eliminaban las mascarillas en los recreos, pero teníamos el problema de que existía una ley estatal anterior que exigía una distancia de 1,5 metros», señaló el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

En el caso de Castilla y León se trabaja también para «adaptar el protocolo a la realidad de los patios de los colegios». Así, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apuntado que hubiera «sido deseable» que el decreto que publica el BOE recogiese el anuncio realizado por el Gobierno. «La norma habla de metro y medio y una cosa es lo que diga la ministra y otra la norma», ha indicado la consejera.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha enviado ya a los centros educativos una copia del decreto ley que recoge esta decisión con las indicaciones pertinentes, según ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Además, la Comunidad Valenciana ha mostrado, al igual que el Gobierno asturiano, su disposición a aplicar la nueva norma en cuanto entre en vigor. «Nada más nos comuniquen que podemos liberarnos de las mascarillas en los espacios abiertos, se actualizarán las normativas para que también pueda hacerse en los centros educativos», indicaba esta semana el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

En el caso de Asturias, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que su departamento ve «perfectamente bien» retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla en los patios de los centros educativos si lo que aconsejan las autoridades sanitarias.

En el caso de Galicia, la Consellería de Educación ha asegurado que seguirá «las recomendaciones y los planteamientos que le sean remitidos por parte del departamento de Sanidade, »como ya hizo anteriormente con las medidas preventivas orientadas a proteger a los menores«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios