La rebaja fiscal de la Junta llega a su debate final sin cambios sustanciales y con desacuerdo del PSOE
El pleno aprobará la semana próxima la Ley de Tributos Cedidos, que supondrá modificaciones a la baja en todos los impuestos de gestión autonómica
El proyecto de Ley de Tributos Cedidos, que supondrá una rebaja sustancial de la mayor parte de los impuestos bajo competencia autonómica, llegará al pleno ... del Parlamento para su aprobación definitiva sin cambios sustanciales sobre el proyecto original. El dictamen aprobado en la comisión contiene modificaciones propuestas en múltiples enmiendas, aunque todas ellas revisten carácter técnico y no de fondo. La ley saldrá adelante con los votos favorables de los tres partidos que la propusieron -PP, Ciudadanos y Vox- y el rechazo del PSOE y Unidas Podemos.
La nueva norma afecta a la baja a toda la estructura fiscal que depende de la comunidad autónoma, lo que incluye al tramo autonómico del IRPF, el impuesto de Patrimonio, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el juego y a los que afectan al medios de transporte. El objetivo declarado es colocar a Andalucía entre las comunidades autónomas con menor presión fiscal, favorecer la inversión y propiciar el regreso de lo que la Junta considera «exiliados fiscales» y evitar nuevas deserciones.
Asimismo, la reforma incide en varias líneas: el acceso a la vivienda, la inclusión como beneficiarios de deducciones a colectivos hasta ahora no contemplados -como las mujeres víctimas de violencia de género (que la ley denomina «violencia doméstica») o las víctimas del terrorismo, el incentivo a las inversiones en investigación y desarrollo, el incentivo a la formación en idiomas y nuevas tecnologías, el combate contra la despoblación o la protección del medio ambiente.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, incidió ayer en lo que considera perfil social de la ley y llamó la atención sobre la oposición socialista a una norma que incorpora medidas que ya se aplican en comunidades gobernadas por el PSOE, como Extremadura, Castilla La Mancha o La Rioja, como la bonificación al 99% del impuesto de donaciones y sucesiones o las rebajas en el impuesto las transmisiones patrimoniales.
El rechazo desde la oposición de izquierdas, tanto en el PSOE como en Unidas Podemos, se basa principalmente en dos cuestiones: la inclusión de la actividad del juego entre las que se verán favorecidas y lo que consideran no respeto al principio de progresividad fiscal, al salir más beneficiadas las rentas más altas.
En concreto, el PSOE resalta que en el tramo autonómico del IRPF las rentas de 20.000 euros se beneficiarán de una rebaja de 62 euros mientras que las de 160.000 euros pagarán 2.145 euros menos, mientras que en el impuesto de sucesiones la rebaja afectará a quienes hereden por encima del millón de euros, ya que el resto ya estaba exento de este tributo.
En ese sentido, el líder socialista, Juan Espadas, dijo ayer que la reforma fiscal «no es la que necesita ahora Andalucía», ya que, en su opinión, «el PP se plantea rebajas fiscales sólo para aquellos que no necesitan rebajas fiscales». El secretario general del PSOE lamentó el rechazo a las enmiendas planteadas por el Grupo Socialista para «mejorar la rebaja fiscal a aquellos que de verdad la necesiten, como jóvenes y personas de menos recursos».
El líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, introdujo ayer el debate presupuestario en la ecuación al situar la actitud del PSOE ante la votación de la próxima semana como la «prueba del algodón» ante la aprobación de los presupuestos. Marín recordó que los socialistas presentaron una enmienda de totalidad a la Ley de Tributos Cedidos, lo que supone su rechazo y devolución del texto al Consejo de Gobierno. «Lo veremos el miércoles, si vota en contra, es que no está de acuerdo con los presupuestos, si mantiene la enmienda a la totalidad es que no está en la línea de colaboración»,afirmó.
El vicepresidente defendió que el Gobierno andaluz siga ahondando en la reforma fiscal con las bonificaciones que introduce la Proposición de Ley de Tributos Cedidos en impuestos como el de Sucesiones para los parientes colaterales como hermanos, tíos y sobrinos.
Reforma fiscal
Deducciones. El tope máximo de ingresos para los perceptores de las principales deducciones fiscales pasa de 19.000 a 25.000 euros en los casos de declaraciones individuales y de 24.000 a 30.000, en las conjuntas.
IRPF. Se establece el tipo mínimo en 9,50% y el máximo, en 22,50%.
Patrimonio. No se aplica la subida estatal del 3,5%.
Sucesiones y donaciones. Baja la tarifa y se aplican nuevos coeficientes multiplicadores, de modo que el tipo marginal no supere el 45%, cuando actualmente puede llegar hasta el 70 %. Este impuesto ya estaba en mìnimos para los herederos más cercanos al fallecido. La reforma beneficia al resto (hermanos, sobrinos, primos y personas sin relación de parentesco)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión