Borrar
Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía. sur
PSOE y Unidas Podemos afean a la Junta que sólo nombre a varones hijos predilectos de Andalucía

PSOE y Unidas Podemos afean a la Junta que sólo nombre a varones hijos predilectos de Andalucía

En las cuatro celebraciones del 28 F que lleva el actual Gobierno se han producido siete nombramientos, todos de varones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de febrero 2022, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Unidas Podemos han afeado al Gobierno andaluz que haya dejado pasar un año más sin considerar a candidatas mujeres para la distinción de Hija Predilecta de Andalucía, la mayor distinción que concede la Junta de Andalucía. En las cuatro celebraciones del 28 de Febrero que lleva el gobierno del PP y Ciudadanos, incluyendo la del próximo lunes, se han aprobado siete nombramientos de hijos predilectos y todos han correspondido a varones.

En 2019, cuando el actual Gobierno acababa de llegar, se concedió la distinción a los empresarios Francisco Martínez-Cosentino y José Luis García Palacios, éste a título póstumo. En 2020 los galardonados fueron el torero Curro Romero y el columnista Antonio Burgos; y el año pasado, el reconocido fue el cantante Raphael. La Junta ha comunicado que el próximo lunes se otorgará la distinción al compositor Manuel Alejandro y al músico Alejandro Sanz.

El parlamentario socialista Gerardo Sánchez, que ha reconocido la valía y los méritos que acumulan estos dos premiados para merecer el nombramiento, se ha preguntado por qué en estas cuatro celebraciones el Ejecutivo del PP y Ciudadanos no ha considerado a ninguna mujer para la distinción y afirmó que existen científicas, deportistas o artistas en Andalucía que atesoran trayectorias que las hacen merecedoras de la distinción.

También la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, recordó que las últimas personas galardonadas son las que cierran la legislatura, ya que habrá elecciones antes del próximo Día de Andalucía, y consideró lamentable que el presidente, Juanma Moreno, «deje el casillero de las mujeres elegidas como hijas predilectas en cero».

Para Nieto, sin menoscabo de los méritos de los hombres elegidos como hijos predilectos, en Andalucía «hay un plantel extraordinario de mujeres que son punteras en diversas disciplinas» cuya valía las hace también merecedoras del nombramiento.

La portavoz señaló que si hay que medir la sensibilidad y la concienciación del Gobierno andaluz con respecto al papel de la mujer en la sociedad con el parámetro de estos nombramientos, el presidente, Juanma Moreno, sale muy mal parado. Para Nieto, no se trata de un olvido casual, ya que se ha repetido en las cuatro celebraciones del 28 F.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios