TVE presiona a Susana Díaz y le invita a tres cara a cara con Moreno, Rodríguez y Marín

Susana Díaz, ayer en un acto en la isla de la Cartuja de Sevilla ./Julio Muñoz. EFE
Susana Díaz, ayer en un acto en la isla de la Cartuja de Sevilla . / Julio Muñoz. EFE

La cadena pública nacional también oferta un debate entre los cuatro candidatos para el día 19 de noviembre

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

A un mes justo del comienzo de la campaña electoral para las elecciones andaluzas del día 2 de diciembre, la tensión no para de crecer. Ahora con los debates televisivos como telón de fondo. La Radio y Televisión Española (RTVE) ha sido la primera en lanzar un calendario de debates, en el que como platos fuertes propone un cara a cara de Susana Díaz con todos los candidatos con representación parlamentaria: Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín.

La cadena pública también oferta un debate a cuatro de los líderes del PSOE, PP, Andalucía Adelante (Podemos-IU) y Ciudadanos. Esta confrontación televisiva tendría lugar el día 19 de noviembre, solo cuatro días después de iniciada la campaña.

La invitación ha sido cursada por carta a todos los partidos y firmada por la directora de los servicios informativos de TVE, Begoña Alegría. Además del gran debate del día 19, la cadena pública propone un cara a cara de la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, con Juanma Moreno, candidato del PP, el día 28 de noviembre. Con antelación deberían celebrarse los debates a dos de la presidenta con la candidata de Andalucía Adelante, Teresa Rodríguez, el día 26 de noviembre; y con el candidato de Cs, Juan Marín, el día 22 del mismo mes.

La celebración de los debates se haría por el Canal 24 horas de TVE con desconexión para Andalucía y en horarios de máxima audiencia, explica la carta de la directora de los servicios informativos.

Los tres oponentes de la presidenta, Moreno, Marín y Rodríguez, han dicho ya que sí a las dos propuestas de TVE, que implicaría para Susana Díaz acudir solo en la cadena nacional a cinco debates en las dos semanas que dura la campaña. Moreno instó a Canal Sur a hacer lo mismo.

Canal Sur, la cadena autonómica, ultima su oferta que dará a conocer cuando sea aprobada por el consejo de administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), como es preceptivo, este miércoles. El PSOE andaluz aún no ha respondido a la iniciativa de RTVE, aunque fuentes de este partido insistieron anoche que Susana Díaz «por supuesto que acudirá a debates», sin aclarar si entre ellos incluye los cara a cara. Díaz aceptará, añaden las fuentes, «debates siempre en la pública y con prioridad en Canal Sur».

El pasado

En las elecciones andaluzas de marzo de 2015 Susana Díaz solo aceptó dos grandes debates con los candidatos con representación parlamentaria entonces, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, uno organizado por Canal Sur y otro por TVE. La cadena pública nacional invitó a Díaz a un cara a cara con Moreno, pero el PSOE no logró ponerse de acuerdo con el PP sobre una confrontación ante las cámaras entre los dos candidatos.

Entonces el PP era el grupo mayoritario en el Parlamento, con 50 diputados. Díaz era presidenta tras sustituir a José Antonio Griñán en 2013 al frente de la Junta, pero Juanma Moreno era casi un desconocido tras haber asumido la presidencia del PP en 2014. Antonio Maíllo, candidato de Izquierda Unida, protestó ante su exclusión de los debates a dos de la cadena pública. También Podemos y Cs reclamaron participar sin éxito.

El último debate a cuatro en televisión fue en víspera de las elecciones andaluzas de 2008, cuando se enfrentaron Manuel Chaves (PSOE), Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA). En las elecciones de 2012 se produjo un hecho insólito. Javier Arenas, a quien las encuestas vaticinaban como ganador y presidente autonómico, se negó a acudir al plató de Canal Sur para medirse a José Antonio Griñán y Diego Valderas. Los candidatos del PSOE e IU, que luego serían socios en el Gobierno, protagonizaron el debate televisivo más extraño de unas elecciones.

Casado da órdenes de volcarse con Moreno y no descarta independientes

Pablo Casado dará hoy órdenes a los 'barones' y cargos del PP a volcarse con Juanma Moreno en las elecciones andaluzas para lograr el gobierno de la Junta tras cuatro décadas de presidencias socialistas. Casado reúne hoy al comité ejecutivo nacional con vistas a preparar el largo ciclo electoral que empieza con las andaluzas el 2 de diciembre. Casado instará a los dirigentes y cargos a dejarse ver por Andalucía, como ayer mismo hicieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, quienes inauguraron una exposición sobre los 40 años de la Constitución en Almería, bastión de los populares. El líder del PP hará campaña con caravana propia en Andalucía, con al menos dos actos cada semana. Casado, que ha abierto la puerta a independientes en las municipales, tampoco descarta que pueda haberlos en las andaluzas, según informa Colpisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos