El PP advierte de la repercusión que el aumento de la energía tendrá sobre los servicios públicos
La Junta pide a todas las consejerías, en pleno proceso de elaboración de los presupuestos, que calculen qué sobrecoste tendrá cada departamento
El complejo proceso de elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año se ha encontrado con un invitado inesperado: el ... aumento de la energía eléctrica. El portavoz parlamentario del Partido Popular Andaluz, José Antonio Nieto, advirtió este miércoles de la repercusión que esa circunstancia tendrá sobre el coste de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.
Nieto destacó que se trata de un sobrecoste no esperado y que sin dudas tendrá repercusión sobre las cuentas públicas, ya que afectará no sólo y especialmente al coste de funcionamiento de los centros sanitarios y educativos, sino también a la esperada reactivación económica. Indicó en ese sentido que desde el Gobierno andaluz ya se ha pedido al conjunto de las consejerías que hagan una estimación de a cuánto ascenderá la repercusión del incremento de los precios de la energía eléctrica sobre sus cuentas.
Por ello, arremetió contra lo que considera descontrol sobre el coste energético por parte del Gobierno central, que, afirmó, pondrá en riesgo los servicios públicos, la salida de la crisis económica tras los efectos la pandemia y la propia economía de las familias. «El descontrol absoluto por parte del Gobierno de Sánchez del coste energética es un problema muy grave que, lejos de estar en miras a resolverse a corto plazo, lo que está creando es más dificultades más allá de batir una y otra vez los récords en el precio de la luz», afirmó.
Para el portavoz popular, este incremento en los costes energéticos está dificultando el desarrollo de la actividad económica de pymes y autónomos, complica el cierre de balances, rompe la viabilidad de las empresas y su capacidad para competir y afecta a las familias que no pueden llegar a fin de mes.
También advirtió de la repercusión que este incremento tendrá sobre el cálculo del IPC, con una inflación ya por encima del 3,3 por ciento.
Nieto aseguró que esta situación no ha sorprendido a su grupo. «Ya lo hemos venido advirtiendo en el Parlamento a lo largo de este tiempo con varias iniciativas, y está ocurriendo paso a paso lo que el Grupo Popular ya apuntó antes del verano, cuando el Gobierno de España hizo oídos sordos a nuestras propuestas y el supuesto PSOE de Andalucía prefirió, como siempre, posicionarse con Sánchez en lugar de defender a las familias, pymes, autónomos y administración andaluces», señaló.
Por eso, anunció que su grupo va a llevar nuevamente una iniciativa al Parlamento andaluz para «insistir en la necesidad vital de volver a controlar el coste de la energía por parte del Gobierno de España, buscando una franja que haga compatible la rentabilidad de las empresas energéticas con la viabilidad para las familias, las pymes y la administración», apostando también por «mayor transparencia y simplificación» en la factura de la luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión