La Junta pone en marcha un plan de inversión para aumentar el empleo turístico un 14% en seis años
El META 2027 prevé una inversión de 717 millones de euros hasta ese año que permitirá aumentar el gasto por visitante un 3% en cada ejercicio
La Junta de Andalucía invertirá en los próximos seis años 717 millones de euros para modernizar la oferta turística de la comunidad con el objetivo ... de aumentar el gasto medio por visitante, incrementar los niveles de empleo y disminuir la estacionalidad. Así está previsto en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, cuyo decreto ha sido aprobado este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta.
El plan, que será presentado este jueves en Málaga y pretende mejorar el posicionamiento internacional de los destinos turísticos andaluces, prevé una inversión de 717 millones de euros en seis años (entre el próximo ejercicio y 2027), que se destinarán a diferentes actuaciones enfocadas en la mejora del producto turístico, la digitalización de las empresas del sector, la formación de trabajadores o la promoción y el marketing, entre otras actuaciones.
Para todo ello, la Consejería de Turismo destinará 546,7 millones de euros, de los que 280 millones serán de fondos propios y 286 procederán de financiación europea, mientras que el resto de consejerías de la Junta aportarán otros 170 millones, según ha informado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Los objetivos del plan son ambiciosos y están tasados. Se pretende que el gasto medio por turista se incremente en un 3 por ciento anual, de modo que al finalizar el periodo de aplicación del plan haya aumentado en un 18 por ciento.
Otro de los objetivos, derivado del anterior, es generar mayor empleo de calidad y que la contratación directa en las empresas turísticas se incremente a razón de un 2,5 por ciento cada año, con lo que se conseguiría un aumento en torno al 14 por ciento en el empleo en el sector hasta 2027.
Asimismo, uno de los puntos de eficacia del plan se medirá con las encuestas de satisfacción de los visitantes. Con las inversiones para la mejora del producto se persigue garantizar que al menos un 80 por ciento de los viajeros cumplan vean cumplidas sus expectativas y «encuentren lo que se les ofrece», según Marín.
El plan también apunta a reducir la estacionalidad, también a un ritmo de un 2 por ciento cada año.
El plan, cuyo seguimiento lo hará la Secretaría General para el Turismo con la colaboración del Consejo Andaluz de Turismo, ha sido elaborado con la participación de directivos y técnicos del resto de las consejerías y durante el trámite de audiencia presentaron observaciones, entre otras, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Acción (FACUA Andalucía), la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión