El plan Aire primará a parados por el Covid en empleos de hasta ocho meses desde septiembre
Los ayuntamientos quedan eximidos de estar al tanto del pago a la Seguridad Social para acceder a un programa de 165 millones para 19.000 personas
El anunciado plan de empleo de la Junta en colaboración con los ayuntamientos fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno con el formato de un ... decreto ley que incluye cambios legislativos para agilizar los trámites, como eximir a los consistorios de estar al tanto de sus deudas con la Seguridad Social o del reembolso de otras subvenciones no justificadas todavía, entre otras, para acceder al programa. Los destinatarios de este plan, dotado con 165 millones de euros, serán 19.000 personas desempleadas, entre las que se darán prioridad a las que lo estén como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. La Junta no quiere que los ciudadanos de un municipio cuyo ayuntamiento tenga pendientes deudas «se vea castigado por ello», explicó la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
Insistió en la cobertura de los servicios jurídicos de la Junta para las modificaciones, entre ellas la fiscalización posterior de las transferencias del cien por cien del coste de los proyectos a los ayuntamientos para los contratos.
La prioridad para el ejecutivo de PP-Cs es que estos se hagan cuanto antes para mitigar una situación de paro con perspectivas negras por las consecuencias de la pandemia. Blanco recordó las previsiones de un sesgo al Producto Interior Bruto (PIB) del 10% y una tasa de desempleo del 30% a final de año. La titular de Empleo y el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, señalaron que las primeras contrataciones de este Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) estarán vigentes en el mes de septiembre.
¿Cuál es el proceso para acceder a uno de estos contratos? Los ayuntamientos deberán solicitar primero las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El plazo de solicitudes es de 15 días desde el siguiente a su publicación en el BOJA. Se establece un plazo de resolución de dos meses. La Junta deja libertad a los ayuntamientos para la elección de los proyectos a presentar, anotó la consejera de Empleo.
Los destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos serán las personas inscritas como demandantes de empleo de tres franjas de edad: De entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración. La partida global prevista para la puesta en marcha de estas actuaciones se reparte de la siguiente manera: 63,2 millones de euros para la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años, 59,6 millones para contratos a parados de 30 y 44 años, y 42,15 millones para mayores de 45 años parados de larga duración.
Selección del personal
El SAE proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de prelación. El primero de ellos es dar prioridad a los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, puso un ejemplo: Una persona que no ha sido contratada desde el 1 de marzo, pero que en las mismas fechas desde marzo a junio de 2018 y 2019 sí tuvo un contrato con carácter temporal en actividades turísticas y recreativas. Otras personas con prioridad serán las que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, Tiempo de contrato y salarios
Los contratos tendrán un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa. Los incentivos van desde una horquilla de los 11.700 euros (grupo 1 de cotización) a los 8.880 euros (grupos 4 a 10). Por cada mes que se amplíe, se incrementa el incentivo desde los 1.950 euros al mes (grupo 1) hasta los 1.480 euros mensuales (grupos 4 al 10 ).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión