Bendodo, sobre la revisión de Colón: «Me parece una gilipollez»
M. D. T.
SEVILLA.
Miércoles, 17 de junio 2020, 00:01
«Me parece una gilipollez». Así de tajante fue la respuesta del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, al ser preguntado ... ayer en rueda de prensa del Consejo de Gobierno por el revisionismo a la figura de Cristóbal Colón. Varias estatuas del navegante han sido derribadas en Estados Unidos y en Cataluña ha resurgido el debate y la polémica entre partidarios y contrarios de desmontar su emblemático monumento en Barcelona.
Una periodista preguntó al portavoz por la opinión del Gobierno andaluz sobre la polémica dada la importancia de la figura de Colón en Andalucía, desde donde partió al descubrimiento de América.
Bendodo estalló con la frase mencionada, que luego en Twitter reconoció que no es «políticamente correcta», pero la justifica porque con la crisis sanitaria encima las preocupaciones de los ciudadanos no están en eso. «Eso a la gente no le interesa ahora y no le preocupa. Por favor vamos a estar en las cosas serias. Lo que le preocupa a la gente es que estamos todavía en una crisis sanitaria», respondió. Su respuesta ha tenido un gran eco en las redes sociales, en las que ha recibido felicitaciones de numerosos tuiteros por «hablar claro y sin rodeos».
La revisión de la figura de Cristóbal Colón partió hace años de colectivos de Estados Unidos, que lo relacionan con lo que consideran genocidio de las poblaciones indígenas en el continente americano tras la llegada de los conquistadores. La polémica es antigua en Cataluña. Esta vez no ha sido ERC, sino la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, la que ha lanzado la idea de desmontar su monumento junto al puerto de Barcelona, aunque la alcaldesa, Ada Colau, no la apoya.
La historia de Colón y el descubrimiento de América están muy ligados a Andalucía, sobre todo a Huelva, de cuyo puerto de Palos salió en el primer viaje a lo que creía las Indias; y Sevilla, donde, tras varios viajes, reposan sus retos en una tumba en la catedral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión