La oposición busca conexiones andaluzas en el 'caso Montoro'
Por Andalucía pide que se auditen licitaciones y el PSOE recuerda que el primer consejero de Hacienda nombrado por Juanma Moreno está implicado
La oposición de izquierdas al gobierno de la Junta de Andalucía no ha dejado pasar la oportunidad de intentar ligar al Ejecutivo autonómico con el ... caso de presunta corrupción por el que está siendo investigado el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tanto el PSOE-A como Por Andalucía ha comenzado la semana, la última del curso político con agenda parlamentaria, exigiendo explicaciones al Gobierno andaluz por la implicación en el procedimiento judicial del primer consejero de Hacienda nombrado por Juanma Moreno, José Alberto García Valera, quien abandonó el cargo tempranamente, apenas un mes después, alegando motivos de salud, aunque posteriormente se incorporó a la consultora de Montoro.
Por Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica en la que reclama que se auditen y fiscalicen todas las licitaciones y adjudicaciones otorgadas a la consultora EY, de la que García Valera, investigado en el denominado caso, es socio.
En comunicado, esta coalición de izquierdas alude a informaciones sobre este procedimiento que «dibujan una inquietante secuencia» que se inicia con el nombramiento, por parte del exministro Cristóbal Montoro de García Valera entre los años 2016 y 2018 como director general de Tributos, al que achacan «un papel protagonista en la redacción de los textos de los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento donde se recogían las pretensiones que las empresas gasistas habían concertado a cambio de entrega de dinero a la trama».
Participación
La confluencia señala que, «según las actuaciones judiciales, mientras el exconsejero de la Junta de Andalucía participaba en la trama de Montoro, intervino en los hechos investigados, prestándose a participar en los supuestos trabajos técnicos que daban aparente soporte a las reformas legales a favor de las empresas».
Asegura también que cuando García Valera abandonó el Gobierno andaluz, éste adjudicó «a la consultora del exconsejero imputado contratos millonarios para la elaboración de auditorías del sector instrumental de la Junta de Andalucía».
«Esta práctica ya fue censurada por la propia Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalización del primer año del Gobierno de Moreno, que advirtió que dejar en manos privadas las auditorías del sector público suponía desposeer a la Intervención General de la Junta de Andalucía de una responsabilidad que le correspondía», advierten desde este grupo parlamentario
Por ello, a través de la PNL Por Andalucía propone que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «proceder a la revisión de los procesos de adjudicación de los contratos suscritos con EY desde 2019 a la actualidad, así como a la auditoría de su adjudicación y cumplimiento, encargando para ello un informe de fiscalización específico a la Cámara de Cuentas de Andalucía».
PSOE-A
Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, urgió también este lunes a Moreno a comparecer en el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre lo que considera «la trama andaluza del caso Montoro«.
Cuenca aseguró que el presidente andaluz «se ha paseado por toda Andalucía arrogándose y celebrando su amistad» con el exministro, y reivindicando que «seguía el ejemplo económico de Montoro».
Para el portavoz socialista, el presidente de la Junta debe dar explicaciones en el Pleno del Parlamento, y para ello «tiene una magnífica oportunidad esta misma semana», cuando se celebra la última sesión plenaria del Parlamento del actual curso político.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión