El nuevo Plan de la Caza priorizará la dimensión económica de su actividad
Se marca como objetivos también facilitar la fijación de la población rural y mejorar el control y las condiciones de las especies cinegéticas
Andalucía cuenta con un nuevo Plan de la Caza que pondrá el acento en proyectar su dimensión económica en favorecer la conservación de especies y ... sus hábitats para lograr el necesario equilibrio del censo animal en los espacios forestales de la comunidad.
La nueva planificación aprobada por el Gobierno andaluz se marca también como objetivos aprovechar esta actividad para facilitar la fijación de la población en zonas rurales y fomentar una actividad deportiva con un importante impacto socioeconómico en estos territorios.
El abordaje de forma «pionera» de la dimensión económica de la caza se realizará a través del establecimiento de objetivos relacionados con la toma de información real de la valoración económica del sector, la cantidad y tipo de empleo generado y la economía de los productos en el mercado.
El sector cinegético andaluz, que cuenta con más de 200.000 personas con licencia de caza, moviliza unos 3.500 millones de euros anuales y emplea actualmente a unas 45.000 personas, de los que más de 12.000 son empleos directos, por lo que supone un potente motor económico de las zonas rurales.
El plan recoge también la dimensión social de la caza, su imbricación con la sociedad del medio rural y su desapego y desconocimiento por parte la sociedad urbana, por lo que promueve la promoción de los valores de la caza cuando es practicada de forma sostenible, responsable y ética.
Entre las novedades de la nueva planificación está el impulso de la sanidad animal en especies silvestres cinegéticas y la telematización para simplificar trámites y plazos, así como la agilización en el flujo de información que se va a cruzar entre el sector, las administraciones y los organismos internacionales. Asimismo, se establecen las bases para la ordenación y fomento de los recursos, adecuando el texto a las transformaciones del entorno cinegético y ambiental de los últimos años.
El nuevo plan, que estará vigente hasta 2033 y será revisado a los cinco años, ha sido aprobado con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza, así como de otros profesionales vinculados al sector.
Mejora de servicios
La norma mejora los servicios de la administración hacia las personas cazadoras, actualiza la información sobre las especies y las poblaciones cinegéticas. Además, fomenta la investigación y la calidad cinegética y promueve las condiciones para asegurar una caza social, sostenible y responsable.
El plan realiza un diagnóstico de situación del sector y del estado del hábitat de las especies. poniendo el acento en controlar y extraer las especies exóticas invasoras catalogadas y compatibilizar con ello las actuaciones forestales.
Además, mejorará los servicios de la Administración hacia las personas cazadoras y mantendrá actualizada la información de la situación de especies, poblaciones cinegéticas y hábitats. También abordará el análisis de la influencia del cambio climático en la distribución y en la fenología de las especies migratorias, así como el fomento de la investigación y de la calidad cinegética
Por último, también recoge la preocupación de los cazadores por la ausencia de relevo generacional y declive de especies en la caza menor, con propuestas para revertir esta tendencia.
Por último, también recoge la preocupación de los cazadores por la ausencia de relevo generacional y declive de especies en la caza menor, con propuestas para revertir esta tendencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión