Borrar
Inmaculada Nieto, durante el encuentro informativo. Joaquin Corchero / Europa Press
Inmaculada Nieto vuelve a plantear una posible abstención para cerrarle a Vox la entrada en el Gobierno

Inmaculada Nieto vuelve a plantear una posible abstención para cerrarle a Vox la entrada en el Gobierno

La candidata de Por Andalucía rechaza que comenzar con ese planteamiento su camino a las urnas fuera un error

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que su grupo se abstenga en la sesión de investidura tras las elecciones andaluzas del 19-J si eso permite evitar la posible entrada de Vox en el Gobierno de la Junta. Lo ha hecho durante su participación en un encuentro informativo organizado por Europa Press, donde planteó la necesidad de abrir una reflexión profunda sobre esa posibilidad tras las próximas elecciones.

Nieto señaló calificó de «escenario indeseable» la posibilidad de un gobierno del Partido Popular y Vox y volvió a plantear la necesidad de pensar sobre qué hacer desde la izquierda para cerrarle a la formación de Abascal las puertas del Palacio de San Telmo. Sería, en su opinión, «una situación compleja que requiere una profunda reflexión».

No es la primera vez que la candidata de la confluencia de izquierdas plantea esta posibilidad. Ya lo hizo semanas atrás en una entrevista en 'El País' una vez que se presentó en sociedad la coalición que encabeza, pero la propuesta estuvo lejos de cosechar respaldo. El principal afectado, el presidente y candidato del PP, Juanma Moreno, mostró su escepticismo, postura en la que insistió este miércoles durante su intervención en el Foro SUR 'El Desafío andaluz', remitiéndose a la postura de la izquierda en su conjunto en la negociación presupuestaria. Tampoco el candidato socialista, Juan Espadas, se mostró abierto a esa posibilidad y dijo que lo propuesto por Nieto supone un error.

El escenario que plantea la candidata de Por Andalucía, que es el que presentan todas las encuestas, se produciría en caso de que la izquierda no sumara y que el PP no alcanzara la mayoría absoluta, lo que abocaría a Juanma Moreno a alcanzar un acuerdo con Vox para conseguir su investidura. El partido de Abascal ha adelantado que sólo daría su respaldo a cambio de entrar en el Gobierno, a lo que Nieto quiere cerrar el paso. En su opinión , Vox «no aporta nada bueno ni positivo» a la política andaluza y su único interés es «que no baje el griterío y el ruido, no hay nada más detrás«. Además, señaló que es una evidencia que Olona no vive en Andalucía y que »desconoce profundamente la realidad de esa comunidad.

La candidata de Por Andalucía ha insistido este miércoles que plantear esa eventual abstención no es un error. «Pensar nunca puede ser error», dijo la cabeza de lista por Málaga, que insistió en que su caso «no es el de la gente que descarta pensar». Nieto apeló a desechar los «brochazos inconsistentes» en cuestiones de esta trascendencia. «A la ciudadanía no se le puede tomar el pelo y contestar en veinte segundos, en 240 caracteres de un tuit, un meme -dijo-; para dar buenos pasos debemos pensar primero hacia dónde debemos dirigirnos«.

No obstante, el escenario que llevaría a una eventual abstención de su grupo no es la primera hipótesis de la candidata, que aseguró que aspira a liderar el bloque de progreso y que se ve como presidenta de la Junta. Al hilo de la reflexión que recientemente hizo Juan Espadas en el sentido de que en estas elecciones sólo se presentan dos bloques, uno de derechas y otro de izquierdas, Nieto defendió que efectivamente, hay un bloque de progreso que Por Andalucía aspira a «liderar porque entiende que tiene mejor programa». En su opinión, sería «mejor garantía para darle utilidad plena a la agenda que se pusiera por delante«. A la pregunta de si se vería como vicepresidenta de la Junta en un hipotético gobierno de coalición con el PSOE-A en el caso de que se dieran los números, respondió que ella se ve como presidenta de la Junta.

En su opinión, el PSOE-A ha tomado recientemente decisiones desconcertantes en relación a cuestiones como la regularización de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana o sobre la gestión del suelo en Andalucía. Entiende que los socialistas están en un proceso de adaptación a nuevas realidades y a nuevas formas de participar en política en Andalucía y puso los acuerdos programáticos por delante de cualquier pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios