Un nanosatélite permitirá analizar en detalle la sostenibilidad de la producción agrícola andaluza
El proyecto, que se lanza este año con financiación europea, también permitirá contar con más información sobre la evolución de los caladeros
Andalucía contará en 2023 con un instrumento novedoso que permitirá optimizar su producción agrícola y contar con información detallada sobre la sostenibilidad de esta actividad. ... Durante este año se lanzará al espacio un nanosatélite con el que la Junta aspira a que la comunidad lidere la digitalización del campo andaluz.
Se trata de un proyecto europeo denominado Smartfood cuya puesta en marcha, según ha asegurado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, permitirá contar con información de utilidad para, entre otras cuestiones, «hacer que la Política Agraria Común (PAC) sea más posibilista e incidir en la digitalización del campo andaluz».
La iniciativa está impulsada por LifeWatch Eric, un consorcio de infraestructura de investigación establecido en 2017 por la Comisión Europea que proporciona instalaciones de investigación a científicos que investigan la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas.
El proyecto SmartFood, en el que se enmarca el lanzamiento del nanosatélite, está financiado por fondos FEDER asignados a Andalucía y se centra en el seguimiento del impacto de los sistemas agrícolas y pesqueros sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Sus objetivos apuntan a tres direcciones. En primer lugar, conseguir mayor seguridad y calidad alimentaria, una producción agrícola sostenible, la sostenibilidad de los recursos naturales y la investigación marina y marítima. En segundo lugar, analizar la incidencia del cambio climático y en tercero, aportar herramientas para la digitalización de la economía.
En concreto, la actividad de este nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional relativos a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos. Según Crespo, la iniciativa permitirá avanzar hacia lo que definió como Agricultura 5.0, «que nos permita estar cada vez más tecnificados y aumentar, aún más si cabe, en sostenibilidad del campo y el mar».
La consejera visitó este miércoles en Sevilla la sede del consorcio LifeWatch ERIC, en el que se enmarca la iniciativa Smart Food liderada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura.
La Junta destina cerca de cinco millones de euros a este proyecto cuyos principales objetivos son conformar una fotografía real del campo y el mar de Andalucía y demostrar con datos objetivos el impacto y la aportación de estos ecosistemas al medio ambiente y la biodiversidad. De esta forma se pretende incidir en la toma de decisiones de Europa con el fin de adaptarlas a la realidad actual. Para recopilar los datos necesarios, el proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data.
Según el director general tecnológico de LifeWatch ERIC, Juan Miguel González Aranda, el sector agrícola, pesquero y ganadero reviste gran importancia dentro de los paradigmas de desarrollo verde y azul, en coordinación con las políticas del Green Deal Europeo y Blue Growth.
En esta línea, apuntó que LifeWatch ERIC «constituye la infraestructura principal para la gestión, tratamiento y obtención de conocimiento basado en unos datos que permiten no solo la investigación más allá de una publicación científica, sino también tomar decisiones en el ámbito político y económico, tanto público como privado, para la gestión medioambiental; y un acercamiento a la creación de empleo verde y azul».
Crespo recordó que más del 29% de la superficie agraria útil de Andalucía se corresponde con producción ecológica, por lo que la comunidad «contribuye en gran medida a elevar la media española para alcanzar el 25 por ciento que establece la Unión Europea para 2030 en la Estrategia De la Granja a la Mesa».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión