Borrar
Juanma Moreno durante la visita realizada a las instalaciones del Hospital de Loja EFE/Miguel Ángel Molina
Moreno sitúa las mejoras en la gestión sanitaria andaluza como uno de los ejes de su acción de Gobierno

Moreno sitúa las mejoras en la gestión sanitaria andaluza como uno de los ejes de su acción de Gobierno

Ha reconocido que Andalucía cuenta «con los mejores profesionales sanitarios de España», demandados por centros públicos y privados de toda Europa

EUROPA PRESS

LOJA (GRANADA)

Lunes, 18 de marzo 2019, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado las mejoras en la gestión de la sanidad pública como uno de los ejes de su acción de Gobierno y ha destacado que en los dos meses transcurridos desde su llegada al Ejecutivo andaluz ha situado la «prioridad» de la agenda política en el ámbito sanitario.

Moreno ha visitado en Loja (Granada) el Hospital de Alta Resolución, donde ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro, así como con los gerentes de los hospitales y áreas sanitarias de la provincia.

En el transcurso de su visita se ha referido a las actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y a la atención que reciben los pacientes, aspectos ambos que «redundan en beneficio del sistema público de salud«.

Ha reconocido que Andalucía cuenta «con los mejores profesionales sanitarios de España», demandados por centros públicos y privados de toda España e incluso por muchas regiones de Europa.

«Están acostumbrados a aguantar la presión, a trabajar con pocos recursos y medios, son creativos e imaginativos y ponen su vocación por encima de cualquier otra cosa«, ha valorado.

Tras agradecerles su labor al servicio de la sanidad pública, Juanma Moreno ha recordado las acciones que se pondrán en marcha para mejorar el trabajo de este colectivo.

En el futuro, según ha avanzado, seguirán adoptándose mejoras «a través del diálogo y el acuerdo» para que el sistema de salud «sea un nuevo exponente de la máxima gestión y los ciudadanos se encuentren los más satisfechos posible».

Respecto a las actuaciones ya acordadas, se ha referido al plan para que las contrataciones de personal eventual estructural tengan, al menos, una duración de seis meses.

«Hay profesionales, como anestesistas o pediatras, que salen de nuestras facultades y se van a otras regiones o países buscando mejores condiciones laborales«, ha lamentado el máximo responsable autonómico, al tiempo que ha abogado por «dotar de mejores condiciones de trabajo a estas personas para que se queden en el sistema sanitario público andaluz».

Ha mencionado también la ampliación de la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, sobre todo en zonas de difícil cobertura, y la planificación de medidas de reorganización del sistema público de salud para facilitar que los profesionales que deseen puedan decidir mejoras «en el ámbito de su responsabilidad».

La implantación de un plan de choque para alcanzar unas «listas de espera técnicamente aceptables» en el ámbito sanitario, tras revelarse la existencia de medio millón de andaluces en esta situación, ha sido otro de los puntos destacados por el presidente andaluz.

Asimismo, ha apuntado la puesta en funcionamiento de un plan especial para hacer frente a la violencia contra los profesionales sanitarios, que el año pasado se situó en más de 1.200 agresiones.

«No podemos llevar a nuestros profesionales a una situación límite«, ha manifestado Juanma Moreno, que ha informado de que se está trabajando en este sentido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque »una sociedad moderna como la andaluza no puede permitirse actos violentos«.

Por último, Moreno ha destacado el elevado nivel del Hospital de Alta Resolución de Loja, «un centro moderno y con una infraestructura plenamente actual«. Además de centro de referencia para los habitantes de Loja, este hospital atiende también a la población de Algarinejo, Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios