Borrar
Juanma Moreno, durante la sesión de control. Joaquin Corchero / Europa Press
Juanma Moreno reivindica su política educativa y anuncia 21 millones más para las universidades

Juanma Moreno reivindica su política educativa y anuncia 21 millones más para las universidades

El PSOE acusa al presidente de haber iniciado una hoja de ruta para desmantelar el sistema público

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de marzo 2022, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz y la oposición ofrecen diagnósticos tan diferentes sobre la situación de la comunidad autónoma que parecen referirse a dos realidades diferentes. Esta controversia, que suele manifestarse en todos los terrenos, volvió a aflorar este jueves en la sesión de control parlamentario, en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz socialista, Ángeles Férriz, encontraron en la educación su campo de batalla.

En concreto, Férriz acusó al Gobierno andaluz de estar provocando una situación insostenoible en el sistema universitario público de la comunidad con una brecha de desequilibrio sin precedentes.

Férriz le exigió al presidente que rectifique el modelo de financiación de las universidades públicas que, aseguró, ha impuesto la Junta sin consensuar con nadie y reivindicó la política desarrollada por los gobiernos socialistas. Según la portavoz del PSOE-A, la actuación de la Junta durante esos años garantizó el acceso de todos los sectores sociales a la educación universitaria en las ocho provincias andaluzas. «Fue nuestra gran revolución impulsar un sistema educativo público, que cualquier persona pudiera formarse en cualquier universidad andaluza».

Este sistema, según Férriz, está ahora en riesgo por el modelo de financiación universitaria impulsada por el Gobierno andaluz. La portavoz socialista acusó al presidente de pretender enfrentar entre sí a las universidades andaluzas y que haya un conflicto entre territorios. Indicó por eso que el presidente debería rectificar un sistema que, en su opinión, está mal planteado desde la raíz, por lo que debería «ofrecer un verdadero modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera, la calidad y la excelencia».

La portavoz socialista fue más allá y acusó al presidente, al igual que ya lo hiciera con la sanidad, de haber puesto en marcha una hoja de ruta cuya estación final es el desmantelamiento del sistema público universitario andaluz. Esta acusación fue rechazada por Moreno, que reprochó a los socialistas llevar adelante una política de oposición basada en mentiras. «Las cosas que dicen no coinciden con la realidad», dijo el presidente, que advirtió a los socialistas que aún no han encontrado la manera de hacer oposición.

Moreno aprovechó la oportunidad para anunciar que la Junta reprogramará los Fondos Europeos para que las universidades cuenten con 21 millones de euros adicionales que deberán destinarse a investigación e innovación. El presidente señaló que será necesaria una mayor implicación de las universidades, «puesto que serán las protagonistas de su gestión». Con estos nuevos recursos, dijo, las nueve universidades públicas andaluzas dispondrán de lo necesario para afrontar la subida salarial o el incremento vegetativo de las plantillas.

El jefe del Gobierno andaluz reivindicó el nuevo modelo de financiación para las universidades aprobado para el periodo 2022-2026, que cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades y la aprobación del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Además, adelantó, se está ultimando la orden para aplicar el nuevo modelo, en la que se establecen criterios objetivos de reparto.

Pero Moreno fue más allá y valoró toda la política educativa de la Junta en los tres años que lleva el actual Ejecutivo. Aseguró que desde que el PP y Ciudadanos están en el gobierno la educación pública ha dado un vuelco gracias a que se han desplegado más medios y recursos que nunca y resaltó indicadores como el de la bajada por primera vez en la serie histórica, de la tasa de abandono escolar, que en 2021 cayó cuatro puntos, para situarse en el 17,7 por ciento.

Tras ponderar la labor del consejero de Educación, Javier Imbroda, ausente del pleno por motivos de salud, aseguró que su gobierno «ha conseguido lo imposible: dar un vuelvo a la educación pública apostando por la calidad para que no se pierda ese ascensor social que es la educación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios