-R4LQbRCO4tzFisiVJsb4oiN-758x531@Diario%20Sur.jpg)
-R4LQbRCO4tzFisiVJsb4oiN-758x531@Diario%20Sur.jpg)
Juanma Moreno y Juan Espadas cruzan reproches por la relación entre la Junta y el Gobierno
El líder socialista revela una reunión en la intentó tender puentes tras preguntarle el presidente de la Junta si intenta boicotear los acuerdos
¿Qué papel está jugando Juan Espadas en los acuerdos a los que el Gobierno andaluz ha llegado con el ministerio que dirige Teresa Ribera? ¿ ... Ha tendido puentes o ha intentado dinamitarlos? Esta discusión afloró este jueves en la sesión parlamentaria de control al presidente de la Junta, en la que Juanma Moreno y el secretario general socialista ofrecieron versiones no ya disímiles sino contrapuestas sobre la actitud del líder socialista.
La denuncia formulada esta semana por el PSOE-A sobre un artículo del decreto de Simplificación Administrativa que supuestamente violaba el pacto de Doñana fue leída en la Junta como un fallido intento de Juan Espadas de hacer naufragar la reunión entre Juanma Moreno y Teresa Ribera. «¿Es verdad lo que me llega a mí que usted está intentando los acuerdos que tenemos con el Gobierno de España? –se preguntó Moreno dirigiéndose al secretario general del PSOE-A–. No me gustaría pensar que a usted le molesta que este Gobierno andaluz tenga la capacidad y talante de llegar a acuerdos con el Gobierno de España porque eso lo deja a usted fuera de la foto». Poco después, el portavoz popular, Toni Martín, acusó a Espadas de estar más preocupado en reivindicarse a sí mismo que de servir de puente para la colaboración institucional.
Espadas estalló ante esta acusación e hizo público el papel que jugó cuando la crisis de Doñana había provocado una ruptura entre el Gobierno andaluz y la ministra para la Transición Ecológica. «Estuve en su despacho una hora intentando convencerlo de que tenia que acordar con el Gobierno», dijo el dirigente socialista tras lamentar haber tenido que desvelar esa conversación privada para defenderse de la acusación del presidente andaluz.
Lejos de desmentir esta revelación, Moreno alabó la actitud de diálogo del dirigente socialista y reconoció que se trata de una persona con la que se puede intentar llegar a acuerdos, pero dijo no entender lo que considera una actitud destructiva ante un decreto que, aseguró, es bueno para Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.