Modifican los estatutos de la agencia IDEA para reforzar su control
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, presidirá este ente instrumental a partir de ahora con cambios que potenciarán las garantías jurídicas en sus funciones y decisiones
JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLA.
Sábado, 25 de enero 2020
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha arrancado el proyecto de modificación y reforma de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la que tomará las riendas el propio consejero, Rogelio Velsaco, que pasará a ser el presidente de su Consejo Rector, según se recoge en decreto que impulsa esta transformación publicado en Boja.
El proceso de reestructuración tiene como finalidad «hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios», según la Consejería que dirige Rogelio Velasco.
El cambio de los estatutos se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas por su departamento dirigidas a la reactivación de esta agencia, que estuvo en el punto de mira político y judicial durante la gestión del anterior Gobierno socialista.
Esta reestructuración de IDEA atiende a la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta en relación a los entes instrumentales y con ella se pretende dar un nuevo enfoque a sus funciones y misión institucional en la promoción y el desarrollo de la actividad económica en Andalucía, mediante, entre otros propósitos, la mejora de la estructura productiva regional y de la competitividad de las empresas, el apoyo a los emprendedores o el fomento del espíritu empresarial.
Igualmente, se pondrá el acento en el impulso de la innovación empresarial, la prestación de servicios avanzados a las empresas, la promoción de la cooperación entre las mismas y de éstas con el sistema ciencia-tecnología, así como su labor para favorecer la captación de inversiones extranjeras y de empresas nacionales o de otros países. Entre las novedades incluidas, además de la presidencia de Velasco, su vicepresidencia la ostentará la Viceconsejería.
Más control jurídico
Además, para dotar al Consejo Rector de mayor control y garantías en sus decisiones, uno de los cambios contempla que su secretaría general recaiga a partir de ahora en un letrado del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.
Por primera vez, se incorpora la asistencia jurídica a la agencia por medio de los letrados de la Junta de Andalucía a través de un convenio firmado con el Gabinete Jurídico.
La titularidad de las gerencias provinciales corresponderá a los secretarios generales provinciales de las delegaciones territoriales de la Consejería a la que se encuentre adscrita la agencia. Para ello, se adscribirán a las gerencias los funcionarios públicos que se determinen.
La estructura orgánica de la agencia ha sido modificada sustancialmente y se crea una nueva dirección de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos para velar por que la actividad de la entidad cumpla de forma real y efectiva la norma vigente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.