Así es el paquete de ayudas sociales para combatir la crisis del coronavirus en Andalucía
Las medidas aprobadas por la Junta van dirigidas prioritariamente a escolares en riesgo de exclusión, mayores, personas en situación de emergencia social y víctimas de violencia de género
Martes, 7 de abril 2020, 10:30
La Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de medidas sociales para hacer frente a la expansión del coronavirus en la comunidad que se suman ... a las sanitarias y económicas implementadas a lo largo de esta crisis.
Estas ayudas extraordinarias van dirigidas prioritariamente a mejorar la situación de los escolares en riesgo de exclusión, las personas mayores, ayudar a las víctimas de violencia de género y atender otras situaciones de emergencia social, especialmente en las familias y personas vulnerables.
Para ello se ha aumentado el presupuesto del programa de Ayudas Económicas Familiares hasta los 15,3 millones de euros.
Asimismo, se han aprobado acciones extraordinarias para acelerar la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social en situación de urgencia o emergencia social, y ayudas al alquiler, de lo que se beneficiarán unas 17.000 familias, o lo que es lo mismo, unas 50.000 personas. Con esta medida se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus.
En relación a los escolares, el Gobierno andaluz cuenta con un plan de acción que garantiza las tres comidas diarias a más de 18.000 alumnos en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, Andalucía mantiene la atención a pleno funcionamiento para las víctimas de violencia de género, que cuenta incluso con un plan para una posible ampliación de plazas en los recursos de acogida y una nueva campaña en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, 'Mascarilla 19', con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar casos de maltrato en las 3.878 farmacias de toda Andalucía.
Además, estas prestaciones sociales se prorrogarán de forma automática durante el tiempo que dure la crisis, lo que va a permitir agilizar la respuesta de la Administración andaluza ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad.
Atención a personas mayores y con discapacidad
Desde el pasado 11 de marzo Andalucía determinó el cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad, adelantándose por prevención a las medidas tomadas por el Gobierno central.
También se anticipó con otras medidas que han resultado fundamentales para evitar un mayor número de contagios en la comunidad, como el cierre de los centros de participación activa, la suspensión de visitas a residentes y nuevos ingresos, o la interrupción de las visitas domiciliarias del personal trabajador social.
De forma paralela se han llevado a cabo acciones sociales de carácter económico con el objetivo de garantizar los servicios que no podían verse interrumpidos por tratarse de primera necesidad para muchas personas. Entre ellos destaca la garantía de abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales, la eliminación de la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día, o el reparto gratuito a domicilio de comida a 1.700 mayores usuarios de los centros de participación activa ahora cerrados.
Respecto al personal de los centros residenciales de mayores, se ha reforzado con la contratación de emergencia de 370 trabajadores y trabajadoras, la reasignación de 50 efectivos de la Consejería de Igualdad, 124 de la de Educación y Deporte y la incorporación de otros 66 en los centros de Sevilla y Málaga del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Además, se ha desarrollado una herramienta informática para coordinar el voluntariado andaluz en esta situación de emergencia que cuenta ya con 2.849 personas y 68 entidades, una guía infantil sobre coronavirus o un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales son algunas otras iniciativas que se han llevado al cabo hasta el momento.
En suma a todo esto, la Junta de Andalucía está elaborando un plan de contingencia para los centros residenciales de personas mayores con el objetivo de contar con plazas suficientes y el espacio necesario en otras residencias en el caso de que hubiese que llevar a cabo aislamientos.
Otras medidas de interés social
Como viene siendo habitual desde que comenzara la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, Andalucía se antepone a las medidas del Gobierno central en materia sanitaria, económica y social.
Por ello ha puesto a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) siete albergues de la empresa pública Inturjoven para acoger a personas sin hogar, con 832 plazas en total.
Por su parte, las personas declaradas en situación de emergencia social serán atendidas en Centros Residenciales públicos y privados, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado. Las personas aisladas en el campo son atendidas por Agentes de Medio Ambiente durante el confinamiento.
Para los usuarios de Atención Temprana y Salud Mental, Salud dará continuidad a la asistencia a los menores mediante planes de apoyo familiar y declara a la fundación Faisem servicio esencial. Cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias.
También se han puesto en marcha acciones formativas online destinadas a la ciudadanía y empleados públicos como los llevados a cabo por El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que ofrecerá cursos, charlas diarias por la web sobre temas de utilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión