El nuevo Infoca: así combatirá Andalucía los incendios forestales este verano
La comunidad se rearma y adecua este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático
Martes, 9 de junio 2020, 14:01
El verano es la temporada de mayor riesgo de incendios en nuestro país. Una situación de consecuencias muy negativas que se está agravando en los ... últimos años con el cambio climático y la pérdida de ecosistemas.
Es por ello que Andalucía ha comenzado un proceso de modernización del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), adaptándolo a los nuevos tiempos. Con esta apuesta la comunidad se 'rearma' para combatir los incendios en verano con un incremento de medios aéreos y humanos y con el estreno del Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, en Sevilla.
Estas medidas incluyen actuaciones de prevención en 58.000 hectáreas, que se llevarán a cabo durante dos años dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía, y que va a generar alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos.
El plan contempla también 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada. A ello, se suma que ya se han desarrollado trabajos preventivos de selvicultura sobre una superficie de 12.700 hectáreas, y diez expedientes de obras para mejoras de caminos forestales que permitirán intervenir sobre 1.600 kilómetros.
En total, la superficie de tratamiento planificada este año alcanza las 24.787 hectáreas.
Prevención e innovación contra el fuego
Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.
Este año el operativo andaluz contará con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía. De estos, 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción.
La comunidad afianza así su compromiso por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y salvaguardar el patrimonio forestar andaluz.
Medios materiales, aéreos y humanos
Dentro del plan integral que se está desarrollando Andalucía está implementando nuevos medios materiales, aéreos y humanos.
En lo referente al equipamiento, este año se ha incrementado la flota hasta alcanzar los 117 vehículos pesado, 101 autobombas y 16 nodrizas. A esto se suman 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre.
Este rejuvenecimiento de parte del parque móvil del Plan Infoca conlleva un refuerzo de la seguridad de todos los efectivos.
Además, Andalucía ha incorporado un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo, garantizando así la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.
En relación con los medios aéreos, la región contará este año con 42 aeronaves entre helicópteros semipesados; helicópteros ligeros de transporte y extinción; aviones de carga en tierra; helicópteros pesados de extinción; aviones de vigilancia y coordinación; aviones anfibios; y helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron.
En adición a esto se dispondrá de ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.
El tercer pilar del plan es sin duda los medios humanos, que este año ascienden a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.
Otra novedad es el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja que va a permitir al Infoca dar un salto en operatividad y ser aún más eficiente gracias a los medios audiovisuales con los que podrá controlar los incendios de forma simultánea.
Junto al nuevo COR, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión