CC OO denuncia que el descenso de pacientes en lista de espera es «un maquillaje» de la Junta
El sindicato asegura que ha bajado la demora de las patologías menos complicadas a costa de retrasos de las más severas
El sindicato CC OO ha denunciado que el descenso de pacientes en lista de espera de la sanidad pública andaluza en general y de la ... malagueña en particular es fruto del «maquillaje» llevado a cabo por el Gobierno andaluz. En total, en Andalucía hay 843.945 personas esperando ser atendidas: 123.339 en la lista de espera quirúrgica y 720.606 en la de primera visita en consulta externa. En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Comisiones ha indicado que ha habido un descenso de la lista de espera de las patologías quirúrgicas menos complicadas, pero a costa de que los enfermos con procesos severos aguarden más. Igualmente, ha precisado que ha aumentado el número de personas sin atender de enfermedades que no tienen un plazo máximo para ser operadas.
Así lo ha dicho a este periódico el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía, Rafael González Delgado, que ha criticado que se estén externalizando servicios y debilitando lo público en favor de los conciertos con centros privados. «La Junta destina cada vez más dinero para la concertación de las listas de espera», ha señalado González Delgado.
A 30 de junio de este año había en Málaga 19.975 personas pendientes de ser operadas
Según la última actualización realizada por la Consejería de Salud, con fecha de 30 de junio de 2021, en la provincia de Málaga había un total de 19.975 personas en la lista de espera quirúrgica (incluyendo tanto las patologías para las que hay un tiempo máximo para ser intervenidas como para las que no hay plazo), con una demora media de 125 días. Si se compara esta cifra con la del 31 de diciembre de 2018 se aprecia una importante reducción. Al acabar ese año estaban pendientes de ser operados en la provincia de Málaga 30.730 enfermos, con una tardanza media de 332 días. Dos años y medio después había en la lista de espera 10.755 personas menos.
En Andalucía se ha pasado de los 158.015 enfermos pendientes de una intervención a 31 de diciembre de 2018 a los 123.339 que lo estaban a 30 de junio de 2021, lo que representa una disminución de 34.676.
«Imagen que no se corresponde con la realidad»
Comisiones ha asegurado que la bajada que se observa en el histórico de datos «es fruto del maquillaje por parte del Gobierno andaluz, que está priorizando intervenciones poco complejas y ambulatorias, que suponen menos recursos, y está dejando de lado la atención a patologías más severas y que requieren mayor seguimiento para al final dar una imagen de una Andalucía idílica que no se corresponde con la realidad».
El informe de CC OO lo han presentado la secretaria general de sindicato en Andalucía, Nuria López; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, y por el portavoz de esta federación, el citado Rafael González.
Los sindicalistas de CC OO han dicho que desde que el Gobierno de PP y Ciudadanos llegó al poder ha aumentado también la lista de espera de acceso a consultas externas, lo que ha retrasado el diagnóstico de enfermedades y, por tanto, el ingreso en las listas de espera, una situación que el sindicato califica de un «limbo en el que el Gobierno andaluz está dejando a muchas personas para dar la imagen de que su gestión está mejorando la sanidad pública cuando no es verdad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión