Andalucía trabaja en un plan contra la brecha salarial
La Junta prepara un programa de ayudas y apoyo institucional para combatir las desigualdades y erradicar la violencia de género
Miércoles, 11 de marzo 2020, 14:31
La igualdad real se consigue trabajando día a día a nivel educacional, social y laboral. Un reto que debe asumir tanto la sociedad como ... las diferentes administraciones. Conscientes de esto, desde la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha una serie de medidas inclusivas con el objetivo de ofrecer apoyo institucional, combatir las desigualdades y erradicar la violencia de género, apostando por una Andalucía más moderna y avanzada.
Una de estas medidas ha sido el aumento del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que crece por segundo año consecutivo. De este modo, la partida al organismo andaluz ha pasado de 43.314.015 euros en 2019 a 44.080.096 euros en 2020, lo que supone una subida del 1,7% que se suma a los 414.015 euros incrementados el pasado año.
Asimismo, se está trabajando en el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que ya está en fase de elaboración, además de incentivar el emprendimiento de la mujer o su incorporación al campo, algo que está permitiendo encarar el problema del relevo generacional.
A esto se suman los incentivos y líneas de ayudas que saldrán en los próximos meses, y una inversión de un total de 15,5 millones de euros en los Centros Municipales de Información a la Mujer, con el objetivo de poder abrir nuevos en colaboración con los Ayuntamientos.
Cabe destacar que Andalucía dispone actualmente de una red de 176 de estos centros especializados, repartidos por toda la comunidad autónoma, que dan soporte y atienden a más de tres millones de mujeres de 321 municipios andaluces.
Estos centros ofrecen a todas las mujeres del ámbito de acción, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y dinamización.
También se realizan en ellos actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.
Contra la violencia de género
En suma a lo mencionado, este año la Junta de Andalucía va a conceder por primera vez subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a formación y estudios en materia de violencia de género.
Para estas subvenciones se destinará una cuantía máxima de 500.000 euros, 18.000 por entidad beneficiaria. Asimismo, para el desarrollo de estudios y publicaciones en la citada materia, se destinarán 150.000 euros, 30.000 por entidad beneficiaria.
Esto pone de manifiesto la implicación el Gobierno andaluz con las iniciativas de las asociaciones de mujeres, así como de otros colectivos y asociaciones dedicadas a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y que lleven a cabo programas que actúen sobre su prevención y sensibilización.
En esta misma línea, se ha aumentado el presupuesto del servicio de atención a la mujer 900 200 999, que ha dejado de ser una mera centralita para ofrecer una atención directa, especializada y humana las 24 horas del día los 365 días del año.
Este servicio, que ha multiplicado por cuatro su presupuesto, está atendido por profesionales de la Psicología, el Derecho y de Trabajo Social.
También se ha puesto en marcha, con la colaboración de Cruz Roja, un programa de empleo destinado a mujeres víctimas malos tratos, y se han reforzado las plantillas de los juzgados dedicados a la violencia de género, creando nuevas UVIG y salas Gesell de atención a las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión