Juan Marín hace estallar la crisis en Ciudadanos y releva a la dirección del grupo parlamentario
La parlamentaria por Málaga Teresa Pardo sucederá como portavoz a Sergio Romero
De la euforia parlamentaria al estallido interno en menos de 24 horas. Un día después de la aprobación de dos leyes impulsadas por consejerías dirigidas ... por Ciudadanos -la de Infancia, de la Consejería de Igualdad, y la de Autoridad del Profesorado, de la de Educación- el presidente del Grupo Parlamentario del partido naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha hecho estallar la crisis en el seno de su grupo. El líder autonómico de Ciudadanos ha decidido relevar a los principales cargos del grupo para situar en su lugar a parlamentarios afines sin gran proyección pública. El principal relevo es el de Sergio Romero, cuyo lugar lo ocupará Teresa Pardo, una de las diputadas más cercanas al vicepresidente.
Los cambios, avalados por la dirección nacional, fueron propuestos y sometidos a votación este jueves en una reunión del grupo parlamentario, donde salieron adelante con resultado dividido. Fuentes del partido naranja aseguraron que algunos de los presentes se negaron a votar. Marín y Romero, que comparecieron tras la reunión, optaron por no revelar el resultado de la votación.
Aunque fuentes consultadas por este periódico han asegurado que Romero había solicitado su cese, versión confirmada posteriormente por éste y por Juan Marín, los cambios han cogido por sorpresa a los miembros del grupo. Es el caso de Fran Carrillo, hasta ahora portavoz adjunto y que será reemplazado por Julio Díaz, mientras que el lugar de Teresa Pardo como secretaria del grupo lo ocupará el diputado por Jaén Enrique Moreno. Mónica Moreno, también portavoz adjunta, seguirá en el cargo. El exportavoz pasará a ocupar un lugar en la Mesa del Parlamento.
Carrillo, uno de los diputados de Ciudadanos con perfil más alto y con un discurso crítico con la dirección nacional liderada por Inés Arrimadas -los vídeos de sus intervenciones parlamentarias suelen viralizarse- era uno de los miembros del grupo parlamentario naranja con mayor proyección. Su destitución como portavoz adjunto, sumada a la decisión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de no dar la batalla interna al anunciar que no irá a las primarias, deja a Marín como el único dirigente de Ciudadanos en Andalucía con peso propio. Ruiz no asistió a la reunión del grupo parlamentario.
De esta forma, al situar en los puestos de dirección del grupo a parlamentarios afines sin gran proyección pública, Ciudadanos encarará el próximo curso político, que será el último de la legislatura, con Marín casi como exclusivo referente político.
El propio Marín restó importancia a los cambios, se negó a hablar de ceses o destituciones y aseguró que no obedecen a una crisis interna. Adelantó en ese sentido que los relevos en las portavocías que se ejecutarán tras el reinicio de la actividad parlamentaria serán meros ajustes provocados por la salida de Romero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión