La Junta pondrá en marcha un CIS andaluz con encuestas trimestrales

La Junta pondrá en marcha un CIS andaluz con encuestas trimestrales

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, afirma que se hará desde el Centro de Estudios Andaluces y anuncia que el objetivo es aprobar el presupuesto en mayo

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

El gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía pondrá en marcha un CIS andaluz con encuestas trimestrales socio-políticas a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra), una fundación adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, según ha anunciado esta mañana en Málaga el responsable de este departamento, Elías Bendodo.

Bendodo ha explicado que en los últimos años Centra ha desarrollado una importante labor en la divulgación de estudios sobre Andalucía, pero a partir de ahora se ocupará de elaborar estudios de opinión con una periodicidad de tres meses para «contribuir a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad».

Entre los objetivos fundacionales de Centra se encuentra el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad económica, social y cultural de Andalucía por lo que puede asumir las nuevas funciones, entre ellas la elaboración de encuestas electorales, según ha añadido el consejero durante su participación en un desayuno-informativo organizado por el Foro Joly.

Hasta ahora el considerado como CIS andaluz, sobre todo en materia de estimaciones electorales, era el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que elaboraba el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), vinculado a la Universidad de Granada. Sin embargo, el pasado octubre canceló sus estudios por la falta de recursos económicos.

Más

Por otro lado, durante su intervención Elías Bendodo ha reiterado el compromiso del ejecutivo andaluz de aprobar su primer presupuesto en el mes de mayo y que en el mismo se va a incluir una partida para la construcción del tercer hospital de Málaga. En este sentido y más allá de las cifras, ha subrayado que hay dos materias en las que el bipartito «va a pisar el acelerador»: la sanidad y la educación.

«Andalucía se ha quedado atrás y vamos a hacer todo lo posible porque recupere el liderazgo en dos asuntos que son clave para nosotros, porque afectan a todos los andaluces por igual», ha subrayado Bendodo, quien ha denunciado que el anterior gobierno socialista dejó sin ejecutar 2.444,4 millones de euros, el 1,4% del PIB andaluza.