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Salvador Salas
La Junta invertirá 27 millones para promocionar los destinos andaluces durante este año

La Junta invertirá 27 millones para promocionar los destinos andaluces durante este año

La Mesa del Turismo de Andalucía aprueba el Plan de Acción 2019, que contempla 680 acciones

Pilar Martínez

Málaga

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Lunes, 18 de marzo 2019, 13:40

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La hoja de ruta de la promoción de Andalucía acaba de ser aprobada, tras el visto bueno de la Mesa del Turismo de la región. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado, tras finalizar la reunión celebrada en la sede de Turismo Andaluz, que la Junta invertirá 27 millones en difundir los atractivos de la Comunidad. Marín explicó que la cuantía es la misma del pasado año porque los presupuestos están prorrogados, pero que se ha realizado un reparto diferente para actuar en los mercados prioritarios, llegar a emergentes, hacer un amplio despliegue en marketing digital y, en definitiva, «consolidar Andalucía como un destino preferente».

Sobre esta nueva distribución de fondos, adelantó que el Plan de Acción 2019 contempla un fuerte aumento de la partida para la promoción on line, con el reto de llegar a 50 países. Para ello se destinarán 2,8 millones a estar presente en los principales portales de viajes, en las redes sociales y en el desarrollo tecnológico que se impone en un tiempo en el que el turista decide destino tras realizar multitudes de consultas en la Red.

Marín también avanzó que se han previsto un total de 680 acciones de promoción para todo este año, a las que se suman doscientas formativas. En este sentido, explicó que se ha puesto el foco en el mercado nacional, donde se concentran doscientas de las acciones. Pero también en los dos principales países emisores de turistas, como son Reino Unido y Alemania, para las que se han programado unas 80 actuaciones. «Vamos a tener una presencia muy fuerte en estos dos mercados. En abril iniciamos en Alemania una campaña con una inversión de 230.000 euros para recuperar viajeros», dijo.

Pero también se incluye en esta hoja de ruta como prioridades el Benelux, los Países y los asiáticos, donde se realizará la promoción bajo el paraguas de Turespaña.

El objetivo es conseguir aumentar la llegada de viajeros entre un 2,6 y un 4,6%. «Confiamos en ello. Los datos que se conocen del primer trimestre apuntan a que será un buen año. Sin embargo nuestra preocupación también se centra en conquistar a un turista de calidad, que contribuya a un crecimiento más sostenido, que evite la masificación en algunos destinos y que viaje fuera de temporada alta para reducir la estacionalidad», precisó.

En la reunión de la Mesa del Turismo también se ha acordado comenzar a diseñar ya el Plan de Acción 2020 con el compromiso de que esté aprobado en noviembre.

Sobre este aspecto, el presidente del Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que para el proyecto de 2020 hay que conseguir dar un giro en la forma de promocionar el destino. Tras valorar la hoja de ruta para este año, destacando que a la misma se han incorporada todas las propuestas realizadas por las diferentes organizaciones empresariales, apuntó que «si ha cambiado la forma de hacer turismo y de comercializarlo también tiene que cambiar la forma de promocionar los destinos». También señaló la necesidad de que se inviertan todas las partidas, recordando que el Gobierno anterior dejó sin gastar casi 18 millones, lo que elevará el presupuesto global en un 20%. «Este dinero es importante para hacer campañas específicas con las que reaccionar ante cualquier problema en alguno de los mercados. El turismo es muy dinámico y requiere de un proyecto flexible. Lo que no es lógico es que no se invierta todo el presupuesto», precisó.

Por su parte, Juan Manuel Tejada, secretario de Estrategias Sectoriales de CC OO Andalucía, consideró el Plan de Acción como un proyecto «acertado técnicamente para un sector que representa el 13% del PIB y el 12,5% de empleo en la región». Tejada insistió en poner el acento también en la necesidad de apostar y velar por un empleo de calidad.

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