Borrar
Soria, en una imagen de archivo. :: efe
La Junta despide al científico y exministro de Sanidad Bernat Soria

La Junta despide al científico y exministro de Sanidad Bernat Soria

Pionero en la investigación con células madre, se le acusa de romper la exclusividad con la Administración por su vinculación a entidades privadas del mismo sector

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Viernes, 3 de mayo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Progreso y Salud, adscrita la Consejería de Salud y Familias de la Junta, ha decidido el despido del científico Bernat Soria, exministro de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero y pionero en la investigación con células madre, por «romper la exclusividad» y vulnerar la ley de incompatibilidades de la administración pública. También ha rescindido el contrato del científico Shom Shamker por dejación de funciones, según fuentes de la citada fundación. Soria era director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) desde 2005, puesto que recuperó cuando cesó como ministro de Sanidad en mayo de 2009.

La fundación pública ha tomado la decisión de rescindir el contrato de Soria al conocer un informe jurídico laboral encargado a la asesoría Price and Waterhouse (PWC Tax&Legal Services) en el que desvela que tenía negocios privados y vinculaciones con dos empresas del mismo gremio de Cabimer cuando su contrato era de exclusividad. El centro andaluz investiga sobre células madres y ha obtenido grandes avances en esta materia, sobre todo en lo relacionado con la diabetes.

Las sospechas sobre el supuesto engaño de Soria a la administración andaluza comenzaron en la anterior legislatura. Fue el Gobierno socialista de Susana Díaz el que abrió el pasado día 9 de enero, cuando ya estaba en funciones, un expediente informativo sobre el científico y exministro. En octubre de 2018 ya había encargado otro de Shamker. Sobre este recaían sospechas de incumplir sus funciones de directivo no denunciando el absentismo laboral de un empleado.

Con estos expedientes sobre la mesa, el Gobierno entrante del PP-Cs encargó un informe jurídico laboral a la asesoría PWC. El resultado confirmó, según las citadas fuentes, el conflicto de intereses en el que había incurrido. El informe advierte de lo increíble que resulta conciliar la»profusa actividad privada» de Soria con su trabajo a tiempo completo en la fundación.

El primero en dar una pista sobre el caso Soria fue el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien el pasado marzo llegó a hablar de «trabajadores fantasma» en el área sanitaria de la Junta. El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta, Elías Bendodo, avisó del posible despido del científico el pasado martes tras el Consejo de Gobierno. «No podemos ni vamos a tolerar que haya trabajadores fantasma ni sueldos astronómicos sólo por haber sido de un determinado partido o de un gobierno anterior», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios