Los resultados de la selectividad en Málaga empeoran coincidiendo con el endurecimiento de la prueba
Un 92,2% de los 8.924 que se presentaron a este examen aprueban, frente al 97,6% del 2024, y la nota media también baja
Este jueves, se han publicado los resultados de la selectividad, que se celebró los pasados 3, 4 y 5 de junio, y a la ... que se presentaron en la provincia de Málaga un total de 8.924 alumnos. El resultado, una vez corregidos los exámenes, arroja un empeoramiento si se compara con los del año pasado. Un 92.2% de los que se han presentado a las pruebas que dan acceso a la universidad han aprobado. En 2024, este dato era del 97,6%, por lo que se registra un descenso de cinco puntos. Esta bajada coincide con el endurecimiento de la selectividad para este año.
Más allá del cambio nominativo, ya que ahora pasa a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), se ha suprimido la opción de elegir entre diferentes preguntas alternativas y se ha incrementado la penalización con las faltas de ortografía.
La Universidad de Málaga (UMA), encargada de realizar la selectividad, desglosa en un informe los resultados de este año. De los 8.942 alumnos que se examinaron, 1.341 accedieron a las pruebas de admisión, que son las asignaturas que ponderan para subir. La nota media en esta prueba también sufre un ligero descenso si se compara con 2024. Así, se pasa de un 7,1 al 6,4 en la selectividad de este curso.
Desde hoy, los preuniversitarios pueden consultar sus calificaciones provisionales. Los alumnos que lo consideren oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. El plazo para pedir esta revisión será desde el 13 de junio (9:00 horas) hasta el 17 de junio, a las 14:00 horas. Las notas definitivas se conocerán el jueves 19 de junio.
Una de las novedades de este año radica en la tercera corrección, de forma que, cuando entre la primera y la segunda hay una diferencia de 2 o más puntos, un tribunal de dos docentes distintos a los anteriores consensuarán la calificación final.
La segunda corrección se mantiene igual, es decir, el estudiante que la solicite puede subir o mantener su nota, pero también se arriesga a bajar la nota de la primera calificación y, siempre que la diferencia con esa primera sea inferior a 2 puntos, la calificación final será la media de la primera y la segunda.
Preinscripción
Todos los estudiantes que deseen solicitar plaza deberán hacerlo con las calificaciones provisionales, como es habitual, a través de la página de Distrito Único Andaluz. Los alumnos de nuevo ingreso de la UMA cuentan con una oferta de más de 7.000 plazas para incorporarse a los grados y dobles grados.
En cuanto a los estudiantes suspensos en la convocatoria ordinaria y los que han dejado pasar los exámenes de junio, tienen otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria de la PAU, que se celebra en julio, los días 1, 2 y 3.
Con el nuevo modelo de la selectividad, el Ministerio de Educación pretendía a volver a un modelo similar al que existía antes del coronavirus. Durante la pandemia, se optó por introducir cambios que facilitaran, en parte, las pruebas para compensar la falta de docencia presencial que recibieron los alumnos por el cierre de los institutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión