Ordenan el alejamiento a toda la provincia de Málaga para dos ladrones que robaban en coches
La Policía Nacional ha detenido a los sospechosos, de 29 y 32 años, que usaban mandos inhibidores para saquear los vehículos de los turistas
La Policía Nacional ha detenido a dos individuos, de 29 y 32 años y origen extranjeros, acusados de robos en el interior de vehículos con mandos inhibidores. La autoridad judicial ha dejado en libertad a los presuntos delincuentes, aunque, como medida cautelar, les ha impuesto una orden de alejamiento por la que no podrán acercarse a ningún punto de la provincia de Málaga.
Así lo han precisado fuentes de la Comisaría Provincial, que han concretado que los sospechosos actuaban principalmente en parkings del centro de la ciudad, donde se les atribuye la comisión de seis robos. Su modus operandi consistía en, con los mandos, impedir la señal de activación del cierre centralizado de los coches de las víctimas.
Los arrestados tenían un objetivo muy concreto, según ha permitido esclarecer la investigación, iniciada por los agentes del Grupo II de la Comisaría de Distrito Centro tras el aumento de las denuncias. Iban a por turistas extranjeros que dejaban los turismos, todos de alquiler, en el interior de parkings.
Las víctimas, que se marchaban creyendo que habían cerrado los vehículos, se daban cuenta al volver a los turismos que sus pertenencias habían sido sustraídas. En la mayoría de los casos, los ladrones huían con sus equipajes y con material informático, como tablets, ordenadores, portátiles o teléfonos móviles.
Los objetivos, que estaban vigilados por los sospechosos, coincidían en que prácticamente acababan de llegar a la ciudad o que, ese mismo día, tenían que volver a sus países de origen, por lo que portaban todos sus enseres en los coches, según ha esclarecido la investigación.
Los policías establecieron un dispositivo especial de vigilancia y seguimiento para identificar y detener a los autores. Así, dieron con el vehículo en el que se desplazaban para cometer los robos y fueron detectados en un aparcamiento céntrico agazapados en su interior. Dicho automóvil se encontraba perfectamente estacionado, con las luces y el motor apagado, para pasar desapercibidos ante los usuarios del parking.
Los agentes observaron la forma en la que actuaban ambos varones; cuando alguna persona --en su mayoría turistas-- se disponía a cerrar su coche, los mismos sacaban con sumo cuidado los mandos con los cuales bloqueaban la señal de cierre centralizado del coche en cuestión.
Ante tales hechos, los agentes procedieron a su identificación y detención. En ese momento, se les intervino dinero en efectivo y los mandos inhibidores. De igual modo, se contactó con los denunciantes, muchos fuera del territorio español, quienes reconocieron objetos de su propiedad entre las pertenecías de los arrestados. A través de las cámaras de seguridad, se constató cómo los autores de los robos trasladaban los efectos sustraídos de una planta a otra del garaje, para posteriormente introducirlos en su propio vehículo.
Esta dinámica se repetía en distintos párquines céntricos de la ciudad y con su detención han quedado esclarecidos y resueltos varios robos previamente denunciados, hasta la fecha se han constatado seis.
Tras su puesta a disposición judicial, el Juzgado que entendía de su causa decretó para ambos la medida cautelar de orden de alejamiento de toda la provincia de Málaga.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.