Borrar
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, hoy en Granada. sur
La Junta anuncia la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano

La Junta anuncia la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano

El nuevo órgano servirá de interlocución entre las entidades que representan a este colectivo y las administraciones públicas y promoverá actuaciones en favor de estas personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de noviembre 2021, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz creará próximamente el nuevo Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo de este colectivo y las administraciones públicas, según ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Este consejo, cuya constitución y regulación fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, asumirá labores de asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en beneficio de las políticas desarrolladas a favor de la comunidad gitana, según la consejera.

Rocío Ruiz ha afirmado que este consejo «era una asignatura pendiente históricamente de la Junta de Andalucía con la comunidad gitana andaluza, cuyas entidades y organizaciones que la representan han sido claves y determinantes en la lucha incansable por mejorar la calidad de vida de este colectivo y que son referentes nacionales y europeos por su excelencia en el trabajo y su papel inspirador en el ámbito de los servicios sociales y la intervención con personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo».

La titular de Igualdad ha resaltado las actuaciones impulsadas por su departamento en favor de la comunidad gitana, que este año cuenta con la cuantía más alta de financiación que se ha destinado nunca para estas políticas con más de dos millones de euros.

En este ejercicio se ha destinado una mayor cuantía a los programas de la Secretaría de la Comunidad Gitana de la Dirección General de Servicios Sociales, a través de entidades locales y con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se apoyará en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, que contará con una ampliación de su presupuesto en 35.000 euros para el próximo año.

Rocío Ruiz ha puesto de relieve la necesidad de luchar contra el racismo y ha recordado la nueva iniciativa de la Junta para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio. A su juicio, «ante la incomprensible e inadmisible escalada de actitudes racistas, todas las Administraciones deben ser conscientes de la importancia de mantener la unidad contra las amenazas que quieren enfrentar a nuestra sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios