Borrar
Juanma Moreno, en su visita este Lunes Santo a una hermandad en San Fernando (Cádiz). sur
Juanma Moreno elogia a Mañueco pero reafirma que aspira a gobernar en solitario

Juanma Moreno elogia a Mañueco pero reafirma que aspira a gobernar en solitario

El presidente de la Junta se resiste a trazar paralelismos entre la situación de Castilla y León y la que podría producirse en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de abril 2022, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investidura del Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León tras el acuerdo entre el PP y Vox y la resaca de las elecciones en Francia, donde la mayor parte de los partidos se dispone a conformar un cerco que cierre el paso a la extrema derecha en la segunda vuelta, han marcado el inicio de esta semana. A las puertas de una probable convocatoria a las urnas y mientras medita si ha llegado el momento de apretar el botón electoral, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se resiste a admitir paralelismos entre Andalucía y ambos escenarios, que presentan panoramas contradictorios.

El presidente, de gira para participar de la celebración de la Semana Santa en las diferentes provincias andaluzas, se negó a valorar el resultado de las elecciones en Francia y al ser preguntado sobre si «hace falta un cordón sanitario a la extrema derecha» como en el país vecino, señaló que «lo que hace falta es sentido común en las políticas y que todos defendamos un marco de convivencia común y el respeto a nuestro orden, a la Constitución y a los estatutos de autonomía que son parte constitucional». La defensa cerrada del sistema autonómico es uno de los asuntos que el presidente andaluz suele señalar como una de las cuestiones que lo separan de Vox.

Noticia Relacionada

Moreno subrayó la necesidad de que quienes asuman la tareas de gobiernos, lo hagan para todos los ciudadanos, independientemente de su manera de pensar.

El jefe del Gobierno andaluz se negó a valorar los resultados electorales en Francia. «A mí lo único que me preocupa es Andalucía y los andaluces», dijo al ser preguntado sobre ese asunto y subrayó su intención de generar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario.

El presidente andaluz no oculta que su estrategia pasa por ocupar el ancho espacio del centro político, donde entiende que se encuentra el volumen de votos que el puede hacer ganar las elecciones con claridad y sin tener que depender de Vox para conformar el futuro gobierno. Por eso confía en que parte del electorado socialista le deposite su confianza con ese objetivo. «Le pediré confianza a todos, a los de un lado y a los de otro para hacer un gobierno fuerte, sólido y de una mayoría ponderada, equilibrada, sensata, razonable y con capacidad de empujar hacia el futuro», señaló.

Juanma Moreno también fue preguntado por la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León de Fernández Mañueco, a quien valoró como «una persona muy sensata y un buen gestor» y vaticinó que va a impulsar una política que va a ser para todos los castellano y leoneses, «que es lo importante en cualquier gobierno».

Respecto a si le preocupa que en Andalucía un eventual pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox, el presidente indicó que lo único que le preocupan son los andaluces y que su obligación como presidente es «gobernar para todos, y lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario cuando lleguen las elecciones».

Moreno restó importancia a que el recientemente elegido presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo no haya acudido al debate de investidura en Castilla y León. El presidente andaluz recordó que él no lleva la agenda del líder del partido y que si no ha podido acudir, será porque tiene «Alberto tiene otros compromisos y no ha podido estar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios