Juan Marín ve «muy complicado» que se puedan aprobar los presupuestos para 2022 en Andalucía
El vicepresidente no percibe voluntad de llegar a un acuerdo ni en Vox ni en el PSOE-A. Asegura que el partido de Abascal quiere forzar un adelanto electoral desde Madrid
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha valorado este jueves en Málaga la posibilidad de que el Gobierno andaluz pueda sacar adelante ... los nuevos presupuestos para el ejercicio de 2022, que comenzarán a negociarse en las próximas semanas. Marín se ha mostrado poco optimista al respecto, asegurando que ve «muy complicado» que el Ejecutivo obtenga una mayoría suficiente en el Parlamento para sus cuentas, al percibir que ni en el PSOE-A ni en Vox habría una predisposición de llegar a un acuerdo.
El escenario de partida es claro. El Gobierno andaluz, formado por PP y Cs, gobierna en minoría y necesita el apoyo de otra formación para sus presupuestos. Hasta ahora, el socio preferente siempre ha sido Vox. En este sentido, Marín ha señalado un cambio en la estrategia del partido de Abascal, que se querría oponerse ahora a las cuentas para forzar un adelanto electoral. «Al final, miran siempre con el espejo retrovisor a los sondeos y los escaños que puedan sacar», ha dicho.
Para Marín, el problema con el grupo parlamentario de Vox en Andalucía está en una supuesta falta de autonomía para que pueda tomar sus propias decisiones, que serían, también, las «más útiles» para la estabilidad política en la región.
«Yo creo que ellos están con ganas de querer ser útiles, pero tienen ordenes e instrucciones, que no son de Andalucía», ha culpado a la cúpula nacional de Vox de intervenir desde Madrid.
Sobre la posibilidad de que el PSOE-A acabe dando apoyos a los presupuestos de PP-Cs, Marín se ha mostrado con pocas esperanzas de que se acabe materializando. «El PSOE-A ha demostrado que no hay ningún PSOE-A nuevo. El PSOE-A de Juan Espadas es el mismo de Díaz o de Griñán», ha sostenido. Si hubiera un interés real en facilitar la aprobación de los presupuestos, ha dicho Marín, el PSOE-A no hubiera registrado en el Parlamento una comisión para tratar exclusivamente sobre los presupuestos.
Según el vicepresidente, ese movimiento ya deja claro que en realidad no habría intención de llegar a un acuerdo. «En definitiva, ni el PSOE-A ni Vox tienen intención de negociar los presupuestos», ha sentenciado.
En todo caso, también ha insistido en que el Gobierno está determinado a agotar la legislatura y llegar hasta otoño de 2022. Si hiciera falta, con unos presupuestos prorrogados. «Evidentemente, no quiero prorrogar los actuales presupuestos. Yo lo que quiero es no perder ni un minuto. Andalucía está creando más empleo que nunca. Tiene más autónomos que nunca y está creciendo por encima de la media nacional», ha enfatizado que un adelanto electoral supondría un frenazo a este dinamismo y a la salida de la región de la crisis económica y social que ha provocado la pandemia.
Estas declaraciones de Marín se han producido esta mañana, en el Palacio de Ferias de la capital, antes de que el también consejero de Turismo presentara el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (META).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión