Investigan a Magrudis por otro presunto delito de alzamiento de bienes

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis /EFE
Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis / EFE

La magistrada acusa a los responsables de la empresa responsable de la listeriosis por otros delitos de lesiones y contra la salud pública por este brote, que y está en la fase final de su remisión con solo seis personas hospitalizadas

JOSÉ LUIS PIEDRASevilla

La juez que investiga a Magrudis, la empresa sevillana responsable de la intoxicación masiva por listeriosis al distribuir carne contaminada, ha ordenado investigar también a esta firma por un presunto delito de alzamiento de bienes. Así se refleja en el auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, en el que insta a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia a investigar a los responsables de Magrudis por este nuevo delito.

La juez ha solicitado investigar las actividades económicas y los bienes de diez empresas y nueve personas de esta compañía cárnica que pudieran estar realizando labores de testaferro, según informa la organización Facua-Consumidores que está personada en la causa judicial como acusación particular. Este estudio de las actividades económicas se realizará tanto en España como en el extranjero por parte de los investigados y de personas vinculadas por lazos familiares a esta compañía.

Este auto se suma a la investigación de la causa por la que permanecen en prisión provisional sin fianza el considerado «administrador de hecho» de la trama, José Antonio Marín Ponce, y su hijo mayor, Sandro José Marín Rodríguez, propietario y administrador único de Magrudis SLU. El hijo pequeño, Mario, que figura como propietario y administrador único de Elaborados Cárnicos Mario SLU, quedó en libertad provisional con cargos.

Así, en el auto con fecha de 7 de octubre, la jueza señala que además de las dos sociedades citadas, «existen antecedentes mercantiles, de los que se deduce que José Antonio Marín Ponce ha tenido cinco empresas registradas y cuatro de ellas han quedado sin actividad debido a créditos incobrables». Se trata de Marín y Maldonado SL, Sanmasur SL, Sierra Encina SL, Estirpe de Jabugo SL y Embutidos El Patio SL, siendo las cuatro últimas las que «paralizaron su actividad tras acumular deudas».

Además, la magistrada mantiene que una de las cinco personas que fueron detenidas el pasado 24 de septiembre está vinculada a dos sociedades, Interweb Imagen SC y Rodríguez & Dorado Alimentación SL. El 23 de agosto también se tuvo conocimiento de la existencia de que la empresa Comercial Martínez León SL comercializaba productos procedentes de la trama investigada, «información que fue ocultada por los responsables de Magrudis», según sostiene Facua.

«Se deduce que con la creación de todas las entidades indicadas se han obtenido grandes beneficios económicos, habiéndose creado una ingeniería mercantil dirigida de forma absoluta a prever los posibles problemas que puedan sobrevenir en el funcionamiento empresarial, tanto a nivel económico como sanitario, para lo cual ha utilizado a diferentes personas en su entorno», expone el auto.

En este sentido, Facua averiguó la semana pasada que un hermano de José Antonio Marín Ponce figura como administrador único de una empresa cárnica sin registro sanitario, Bellota Finca Santa Marta SL. Por ello, solicitará a la titular que incluya también en la investigación a la citada sociedad y a Pedro Marín Ponce, máxime teniendo en cuenta que la Guardia Civil concluyó que este hermano participa en el entramado Magrudis.

El auto refleja que de la investigación llevada a cabo hasta el momento se deduce que «podríamos encontrarnos ante una trama organizada, que ha creado distintas entidades mercantiles, todas con objeto social similar, así como los mecanismos necesarios para eludir el pago de las deudas y obtener cuantiosos beneficios económicos».

Solo seis personas hospitalizadas

La Consejería de Salud y Familias ha subrayado la positiva evolución del brote que ya está en la fase final de su remisión, ya que el número de pacientes hospitalizados por listeriosis es ya solo de seis, cinco de los cuales se encuentran ingresados en la provincia de Sevilla y uno en Cádiz.

Estos datos ponen de relieve la reducción del 95,2% respecto al día 22 de agosto, cuando las personas ingresadas eran 125 y se alcanzó el pico de hospitalización. Además, Salud destaca que ya no hay ninguna mujer embarazada afectada por listeriosis ingresada en los hospitales de la comunidad autónoma. Tampoco hay ningún paciente en la UCI.

En los últimos veinte días sólo se ha declarado un caso de infección confirmada por listeriosis, de tal manera que el número de personas afectadas por la infección se mantiene en 217, la gran mayoría de las cuales están curadas y en su casa.

Salud y Familias resalta que la supervivencia al brote «ha sido muy elevada» en Andalucía, ya que ha alcanzado el 98,6 por ciento, muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados (entre el 70 y el 80 por ciento).