El 72% de los ingresados en UCI son mayores de 50 sin vacunar
Un 72 por ciento de las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales andaluces son pacientes de entre 50 y ... 60 años que rechazaron vacunarse. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que destacó que los datos están revelando la eficacia de la inmunización.
El pasado fin de semana se produjeron en Andalucía 102 ingresos hospitalarios y en un 64 por ciento se trató de personas no vacunadas. El 36 por ciento restante son pacientes que habían recibido una sola dosis. Puede ocurrir que una persona se infecte después de recibir una primera dosis. Primero, porque la protección no es total, y segundo, porque deben transcurrir varios días para que se generen anticuerpos. De momento, según explicó Elías Bendodo, no se han producido ingresos de personas con la pauta completa, es decir, con las dos dosis puestas de Pfizer, AstraZeneca o Moderna o con la monodosis de Janssen.
Frente a una tasa de incidencia acumulada de 298 casos, Bendodo reveló que en el tramo de edad entre 20 y 29 años ese índice se eleva hasta los 729, cifra que calificó de «inasumible». El consejero explicó que la edad de las personas que ingresan con Covid-19 en los hospitales andaluces se está reduciendo y que el 40 por ciento ya son menores de 40 años. De ellos, el 85 por ciento no está vacunado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión