Borrar
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. M. Fernández/archivo

Imbroda apela a la responsabilidad de los jóvenes para frenar los contagios

Los universitarios de Granada se manifiestan para pedir el regreso a las aulas, ya que consideran «injusta» la suspensión de las clases

JOSÉ LUIS PIEDRA

CÁDIZ.

Sábado, 17 de octubre 2020, 00:13

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, apeló ayer a la responsabilidad de los jóvenes andaluces para que actúen siguiendo las medidas de prevención, tanto dentro como fuera de los centros educativos, con el objetivo de poner freno al avance de los contagios por Covid-19. Imbroda sostuvo que «muchos jóvenes no son conscientes de lo que representa el no ser responsables», por lo que mostró su preocupación por algunos comportamientos que se están registrando fuera de los centros educativos. El consejero aseguró que «tanto en el ámbito universitario y en el no universitario las medidas están tomadas y son lugares seguros, por lo que fuera también deben serlo», en alusión al cumplimiento de las medidas de seguridad.

En su visita ayer a un instituto de Jerez de la Frontera, el titular de Educación dijo que «la gente joven cree que el virus no va con ellos, pero tienen padres, abuelos y gente mayor en su entorno con los que tienen que tener mucho cuidado». A su juicio, «estamos en un momento donde la responsabilidad individual debe ser fundamental, porque si eso no existe, tardaremos mucho más en salir adelante de esta pandemia». Imbroda puso de relieve que su departamento está siguiendo todas las medidas de seguridad indicadas por la autoridades sanitarias, que consideró «protocolos vivos» para adaptarlos a la evolución y realidad de la pandemia. Además, destacó que «las medidas de prevención y seguridad adoptadas en el ámbito educativo están funcionando gracias al esfuerzo de todo el mundo, especialmente de los docentes, que han hecho un enorme trabajo para que eso sea una realidad». Todo ello se refleja en la escasa incidencia hasta ahora del virus en la educación, lo que llevó a Imbroda a afirmar que «los centros educativos son los espacios más seguros que existen en estos momentos, aunque el riesgo cero no existe».

Manifestación universitaria

Por su parte, cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de Granada se manifestaron ayer por las calles de la cuidad para reclamar el fin de la suspensión de las clases y el regreso a la aulas. Los manifestantes consideran que esta suspensión es una medida «insuficiente», cuando no hay «ninguna restricción para los establecimientos de ocio nocturno y hostelería, donde, en muchas ocasiones, no se cumplen las medidas sanitarias apropiadas». Así lo recoge el manifiesto leído en la protesta por las organizaciones convocantes, la Delegación de Estudiantes de la UGR, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento. La protesta, que se desarrolló sin incidentes y cumpliendo las medidas de seguridad concluyó a las puertas de la sede de la Junta en Granada.

El coordinador de la Delegación de Estudiantes de la Universidad granadina, Javier Torres, manifestó que «no es razonable ni responde a criterios sanitarios, la medida porque es injusta, ya que los centros universitarios son seguros». Además, lamentó las «imágenes bochornosas» de concentraciones de ocio por parte de jóvenes en la capital sin cumplir las medidas de seguridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Imbroda apela a la responsabilidad de los jóvenes para frenar los contagios

Imbroda apela a la responsabilidad de los jóvenes para frenar los contagios