Borrar
Sede de la Consejería de Hacienda Archivo
Hacienda ratifica que Andalucía es la única comunidad española que cumplió las reglas fiscales en 2019

Hacienda ratifica que Andalucía es la única comunidad española que cumplió las reglas fiscales en 2019

La región consiguió finalizar el año con superávit, ahorrando 32 millones de euros

EFE

Miércoles, 3 de junio 2020, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha ratificado que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma española que ha cumplido las tres reglas fiscales -objetivo de deuda, objetivo de déficit y regla de gasto- en 2019, ha informado la Consejería de Hacienda de la Junta en un comunicado.

Ha recordado que en 2018, cuando gobernaba el ejecutivo anterior, se incumplieron los tres parámetros contemplados en los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera marcados en la Ley Orgánica 2/2017, de 27 de abril, y ha destacado que el Gobierno andaluz, «en sólo diez meses de gestión, ha revertido la dinámica de incumplimientos del ejecutivo anterior, situación que tuvo como consecuencia la salida de Andalucía de los mercados».

En este sentido, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha explicado que «falló el Gobierno anterior; sufre las consecuencias el Gobierno actual y, sobre todo, las padecen los andaluces» y ha lamentado que la »inobservancia del anterior Gobierno de las reglas fiscales desembocó en la prohibición, por parte del Ministerio, de salir a los mercados«.

Sin embargo, «esto no impidió que Andalucía lograse ser la única comunidad, sin régimen foral o sistema tributario especial, que terminó 2019 con supéravit», ha apuntado.

Andalucía consiguió finalizar el ejercicio 2019 con superávit, ahorrando 32 millones de euros, invirtiendo más en sanidad, educación y dependencia, ha celebrado el consejero, quien ha hecho hincapié en que se hizo «quitando gasto superfluo, gestionando mejor los fondos europeos y dando mejor uso a los recursos estatales«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios