«Me gustaría que el PP presentara por primera vez una mujer candidata a la Presidencia del Gobierno»

«Me gustaría que el PP presentara por primera vez una mujer candidata a la Presidencia del Gobierno»
EP

Soraya Sáenz de Santamaría cierra campaña en Sevilla arropada por Moreno, Arenas, Bendodo y Sanz

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

«Me gustaría que el PP presentara por primera vez una mujer candidata a la Presidencia del Gobierno». Esta ha sido una de las frases de Soraya Sáenz de Santamaría de este medio día en el restaurante 'La Raza' de Sevilla, ciudad elegida, junto a la suya, Valladolid, para el cierre de su campaña antes de que mañana 66.706 afiliados del PP voten por el futuro líder del partido. Santamaría ha estado arropada por la plana mayor del PP andaluz, con su presidente regional, Juanma Moreno, y la secretaria general, Loles López Gabarro. También han estado los presidentes provinciales del PP de Málaga, Elías Bendodo; de Sevilla, Virginia Pérez; y de Cádiz, Antonio Sanz, quien la representa ante los órganos del partido en este proceso. Con ellos, bien visible todo el tiempo y atendiendo a los que llegaban como anfitrión del acto ha estado Javier Arenas, casi de los primeros en llegar.

Santamaría ha elegido Andalucía para el cierre de su campaña porque «aquí me siento como en mi casa». La exvicepresidenta aspira a que esta comunidad, en la que hay inscritos 11.658 afiliados andaluces para votar en las primarias, le ayude a ganar, aunque es consciente de que parte de los cuadros orgánicos del partido en Andalucía se decantan por Dolores de Cospedal, incluido Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior y con una parcela de influencia en Sevilla.

EP

Como ha sido la tónica toda la campaña, Sáenz de Santamaría se ha reivindicado como la persona capaz de movilizar a la sociedad para que el PP vuelva a ganar «el voto que perdimos y recupere las mayorías» en alcaldías, comunidades y arrebatar el Gobierno a Pedro Sánchez.

Santamaría no ha querido pronunciarse sobre si, como pide parte del partido, se respete el resultado de este jueves y el ganador sea el futuro presidente o presidenta del partido sin que los compromisarios del congreso de los días 20 y 21 puedan torcer el resultado. «Yo soy muy respetuosa con los estatutos del partido», ha manifestado. Fuentes de su entorno consideran que todo dependerá del resultado y de la diferencia de votos entre los dos candidatos que pasen el corte. Si es poca o casi empate, debería decidir el congreso. Juanma Moreno ya abogó este pasado lunes, cuando se pronunció a favor de Santamaría, por una candidatura de unidad en el congreso.

 

Fotos

Vídeos