Miles de firmas piden que el oso 'perjudicado' malagueño vuelva a desfilar en la Cabalgata de Cádiz
El autor de Carnaval José Guerrero Roldán, conocido como Yuyu, ha iniciado una campaña en Change.org que ya han respaldado más de 3.000 personas con sus rúbricas
Casi un año después, el oso más famoso de Cádiz vuelve a la palestra. Durante la pasada Cabalgata de Reyes de la capital gaditana un ... fallo en la turbina superior del sistema de ventilación de uno de los trajes de oso polar que desfilaban en el pasacalles originó un fallo técnico que convirtió a su protagonista en el foco de un sinfín de memes por toda la geografía nacional. Un revuelo que pilló por sorpresa a la empresa malagueña responsable de dichos figurantes. La guasa gaditana, sin embargo, encajó tan bien aquella incidencia que quieren que se repita. Y ya están moviendo ficha para pedir el regreso del oso 'perjudicado'.
El culpable no es otro que José Guerrero Roldán, conocido como 'Yuyu'. Autor de Carnaval y actual locutor en Canal Sur Radio, este gaditano ha abierto una petición de firmas en Change.org para que este 2023 reaparezca el personaje favorito del público a la cabalgata de Cádiz.
Bajo el título: 'Firma para que el oso del cuello chungo vuelva a la Cabalgata de Reyes', la campaña ha logrado sumar ya más de 3.400 firmas de usuarios que exigen su vuelta. «Abrimos un libro de firmas para que el oso polar del cuello descolgado, que se hizo famoso el año pasado, vuelva a salir en la misma pero con el cuello igual, sin arreglar. El Ayuntamiento de Cádiz ha decido prescindir de tan adorable animalito y pedimos que reconsidere su postura y le ofrezca a tan distinguido plantígrado el lugar que se merece en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero en las calles de Cádiz. Firma y apoya esta noble petición», reza el texto que plantea Roldán.
Pese al aplauso popular, que perdonó aquel fallo técnico e incluso lo celebró, la empresa malagueña detrás de aquel incidente -que no quiso que trascendiera su identidad- lo vivió con «frustración». La pandemia les había obligado a aplazar el que para ellos era un sueño y una gran oportunidad: participar en el desfile de la Cabalgata de Reyes de Cádiz. Y por fin había llegado su momento este enero de 2022. «Teníamos una especial ilusión por participar en esta cabalgata. El año pasado por el covid no pudimos y este año era nuestra oportunidad... y ahora con todo lo que se ha formado con un simple error... nos da mucha pena, al final ha sido una frustración muy grande», admitía este empresario.
Y es que aquellas imágenes estuvieron días acaparando bromas e ingeniosos chistes en redes sociales. Para sorpresa de niños y padres, el disfraz hizo un tramo del recorrido con la cabeza girada hacia un lateral, lo que hizo que lo bautizaran como el 'oso perjudicado'. Su repercusión fue tal que el oso fue invitado incluso al plató de 'Sálvame' de Telecinco, donde los colaboradores montaron su particular cabalgata esperpéntica.
«Fue un error técnico, no pudimos controlarlo» aseguró el propietario de esta compañía asentada en Málaga con más de una década de experiencia en el sector. «Tenemos trece años de experiencia y hacemos cabalgatas y pasacalles por toda España. De hecho ese día teníamos varias a la vez en diferentes ciudades... pero existen los errores y es lo que ocurrió aquí y, sobre todo, que se ha sobredimensionado por las redes. No creo que haya sido para tanto», insistía. «Me alegro que haya servido para la risa por cómo lo estamos pasando, pero también hay que pararse a pensar que nosotros como trabajadores vivimos de esto y nos afecta», reconocían desde esta empresa malagueña al diario gaditano.
La compañía - que ha querido en este tiempo permanecer en el anonimato- fue una de las contratadas por el Ayuntamiento de la capital gaditana para la tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Y admitió que la sobredimensión que tomó el tema les afectó. «No es plato de buen gusto para nadie, estamos sobrepasados y nos da mucha pena. El revuelo que se ha formado ya se ha salido un poco de madre y los primeros que estamos mal por ello somos nosotros», confesaban el pasado enero a La Voz de Cádiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión