Borrar
Sur
Elecciones andaluzas 2022

Andalucía irá a las urnas el 19 de junio

Después de tomarse dos semanas para reflexionar, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha decidido por no esperar hasta el otoño.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un secreto a voces y esta tarde se confirmará. Los andaluces irán a las urnas del 19 de junio. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmará hoy el decreto con la convocatoria electoral para esa fecha, por lo que el Parlamento de Andalucía queda disuelto a partir de este martes. Aunque el plan original era agotar la legislatura -para lo que se llegó a fijar como fecha de los comicios el 27 de noviembre-, el presidente de la Junta ha optado por realizar la convocatoria electoral para cinco meses antes.

Moreno ha anunciado un Consejo de Gobierno extraordinario para esta tarde. A las ocho y media comparecerá para hacer el anuncio oficial.

En las últimas semanas, y después de que se impusiera el criterio que defendía el consejero de Hacienda, Juan Bravo, el presidente andaluz ha estado dando señales de cuál sería su decisión final, aunque ha decidido esperar a último momento antes de comunicarla.

Noticia Relacionada

El gobierno de la Junta seguirá con normalidad y entrará en funciones desde el día en que se celebren los comicios. El Parlamento, por el contrario, verá reducida su actividad a la de la Diputación Permanente. Todos los proyectos de ley e iniciativas que se encuentran en tramitación parlamentaria decaen. En caso de que haya mayoría para ello y voluntad política de sacarlos adelante, deberán comenzar desde cero en la nueva legislatura.

Con la fecha de las elecciones fijada para el 19 de junio, la fecha tope para la presentación de las candidaturas queda fijada para el miércoles 18 de mayo y la campaña electoral dará inicio a las 0:00 del 3 de junio. Una vez realizado el escrutinio definitivo, la constitución del nuevo Parlamento con los diputados electos tendrá lugar el jueves 14 de julio y la fecha tope para la celebración del debate de investidura queda fijado para el viernes 29 de julio. En caso de que el candidato a presidente no consiga mayoría absoluta podrá intentarlo en segunda votación 48 horas más tarde.

El Gobierno andaluz tenía dos planes sobre la mesa. Uno era agotar la legislatura para dar un mensaje de estabilidad que dejara en evidencia a quienes nada más constituirse el actual gobierno, de coalición y en minoría, auguraron un escenario de inestabilidad y una legislatura corta. El segundo, que comenzó a ganar fuerza desde que la ruptura del acuerdo parlamentario con Vox supusiera el rechazo a los presupuestos de este año, consistía en convocar las elecciones antes del verano para que el gobierno surgido de la nueva composición de la Cámara tuviera tiempo de aprobar las cuentas del año próximo. Finalmente esta opción es la que se ha impuesto bajo el argumento de que la crisis económica y la inflación galopante hacen imprescindible contar con nuevos presupuestos aprobados antes de que comience el próximo ejercicio. Aunque se trata de ir a las urnas cinco meses antes de lo previsto, el Gobierno defiende que se trata de un adelanto técnico, ya que agosto es mes inhábil a efectos parlamentarios y la Cámara iba a ser disuelta de todas formas a la vuelta de las vacaciones.

La espiral inflacionaria y la necesidad de contar con un nuevo presupuesto cuanto antes ha sido el argumento puesto sobre la mesa para fundamentar la decisión de este adelanto, que ha abierto una brecha entre Moreno y su vicepresidente, Juan Marín, que hasta último momento estuvo defendiendo que se agotara la legislatura. Marín acaba de propiciar el nombramiento de Manuel Alejandro Cardenete como consejero de Educación y Deporte en sustitución del fallecido Javier Imbroda y tiene previsto presentar el próximo 14 de mayo en Córdoba la refundación de su proyecto político. Cardenete apenas estará menos de tres meses en el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios