Borrar
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre. E. P.
El fármaco 'Calcifediol' mejora el estado de los pacientes Covid, según un ensayo clínico hecho en Andalucía

El fármaco 'Calcifediol' mejora el estado de los pacientes Covid, según un ensayo clínico hecho en Andalucía

El estudio, realizado con 76 enfermos hospitalizados por esta afección, pone de relieve que el 98% de los que fueron tratados por el fámarco no agravaron su estado de salud y evitaron ingresar en UCI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de octubre 2020, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ensayo clínico realizado en Andalucía pone de relieve que la administración del fármaco 'Calcifediol' mejora notablemente el estado de pacientes afectados por Covid-19, por lo que podría ser una opción terapéutica de éxito, según informa la Consejería de Salud y Familias.

Este es el primer resultado que se desprende de un estudio preliminar desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Reina Sofía de esta ciudad. Se trata del primer estudio piloto de intervención desarrollado en todo el mundo sobre el sistema endocrino de la vitamina D y Covid-19 en el que se suplementó a los pacientes con este fármaco.

En este estudio han participado 76 pacientes hospitalizados por coronavirus con afectación pulmonar por neumonía bilateral. Todos recibieron el tratamiento estándar establecido por los protocolos clínicos del momento como el mejor posible, con la suplementación en una parte de ellos de este fármaco vía oral a través de cápsulas blandas.

Según el estudio, de los 50 pacientes tratados con calcifediol vía oral, solo uno requirió ingreso en UCI, lo que supone tan solo el 2% de los que fueron tratados por este fármaco. De los 26 enfermos restantes a los que no se administraron estas pastillas, 13 agravaron su estado e ingresaron en UCI, lo que supone el 50%. Los datos apuntan a avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por este virus, una síndrome que agrava su estado de salud.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asistido a la presentación de este estudio subvencionado con el Programa de Investigación Clínica dirigido a dar una mejor respuesta frente a la pandemia con un dotación de 400.000 euros.

Aguirre ha señalado que «gracias a los excelentes resultados que está propiciando este ensayo clínico nos estamos planteando su ampliación a uno multicéntrico en toda Andalucía para consolidar los resultados obtenidos y con ello alcanzar la finalidad de poder beneficiar bajo este tipo de acción al mayor número de pacientes posible, dotando de la suficiente evidencia científica al sistema de salud para que se puede proceder a una aplicación generalizada».

Resultados esperanzadores

Por su parte, el coordinador de este estudio, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, José Manuel Quesada, ha manifestado que «estamos realmente orgullosos de poder presentar los resultados de esta investigación, los cuales resultan realmente esperanzadores para el tratamiento de esta afección y hemos observado que con la administración de calcifediol se reduce en un amplio porcentaje el riesgo de ingreso en UCI en los casos de pacientes más graves».

Los autores de la publicación exponen que su estudio piloto demuestra que la administración de dosis altas de calcifediol reduce el riesgo de ingreso en UCI en pacientes con Covid, pudiendo este tratamiento ser capaz de reducir la severidad de la enfermedad. Son resultados que están despertando un gran interés entre la comunidad científica internacional y en las últimas semanas se ha puesto marcha una segunda fase del estudio con una mayor muestra de pacientes, según destaca la Consejería de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios