Borrar
Bruno García, parlamentario andaluz y próximo alcalde de Cádiz. Sur
El éxito electoral se lleva del Parlamento a una decena de diputados del PP
Política andaluza

El éxito electoral se lleva del Parlamento a una decena de diputados del PP

El grupo parlamentario perderá a un 15 por ciento de sus miembros y se verá abocado a una reestructuración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de mayo 2023, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía se verá obligado a prescindir de una decena de sus miembros tras los resultados electorales del pasado domingo, en el que el PP venció con claridad y aumentó de manera significativa su poder municipal. La última reforma de la ley electoral andaluza impuso la incompatibilidad entre el cargo de alcalde y la condición de parlamentario andaluz, por lo que su entrada en vigor llevó a numerosos parlamentarios a abandonar sus escaños en el Parlamento de Andalucía. Aquella reforma, que fue avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central, obligó cambiar la estrategia autonómica del PP, que en las elecciones autonómicas de 2008 había optado por incluir alcaldes en sus listas para mejorar sus resultados en los municipios.

Ahora, los populares se ven ante una situación análoga pero por un motivo bien diferente. Así, el grupo parlamentario se verá obligado a una renovación del 15 por ciento de sus miembros, algunos de los cuales estaban desarrollando labores destacados en la política autonómica. Los casos más importantes son los de Marifrán Carazo, que ya dejó su puesto de consejera de Fomento pero seguía siendo parlamentaria por Granada, y de Bruno García, diputado por Cádiz. Ambos fueron elegidos por mayoría absoluta para presidir los ayuntamientos de las respectivas capitales, por lo que tendrán que dejar la Cámara al proclamarse sus investiduras. En las últimas elecciones andaluzas, Carazo encabezó la lista del PP por Granada y García fue número dos por Cádiz. Así, el PP deberá designar un nuevo presidente para la comisión parlamentaria de Presidencia en reemplazo de Bruno García.

La parlamentaria por Jaén María Auxiliadora del Olmo, secretaria en la comisión de Desarrollo Educativo y portavoz del PP en la comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, también dejará la Cámara tras ser elegida alcaldesa de Linares, donde su formación obtuvo una mayoría relativa aunque suficiente para formar gobierno, un caso similar al del diputado por Córdoba Aurelio Fernández, próximo alcalde de Lucena y actualmente vicepresidente de la comisión de Empleo en el Parlamento.

La también cordobesa Montse Paz, portavoz del PP en la comisión de Reglamento, también dejará su escaño para asumir la Alcaldía del municipio de La Granjuela, donde el pasado domingo consiguió la mayoría absoluta, al igual que la diputada por Sevilla Silvia Heredia, portavoz del PP en la comisión de Empleo y próxima alcaldesa de Écija.

También por mayoría absoluta, ganó las elecciones municipales en Ayamonte el parlamentario onubense Manuel Alberto Fernández, que tendrá que dejar el Parlamento, donde actualmente es presidente de la comisión de Salud y Consumo.

Otro de los parlamentarios que podría dejar la Cámara es el gaditano Andrés Clavijo, que encabezó la candidatura del PP en el Ayuntamiento de Paterna de Rivera. Aunque fue la lista más votada, esa Alcaldía está aún pendiente de pactos.

También tiene posibilidades de dejar la Cámara Juan Bueno, diputado por Sevilla y portavoz del PP en la comisión de Justicia. Bueno ocupó el tercer lugar en la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Sevilla y seguramente asumirá alguna responsabilidad en el nuevo gobierno municipal encabezado por José Luis Sanz que le impida seguir como parlamentario.

Además de estos casos, que afectan prácticamente al 15 por ciento del grupo parlamentario, es probable que con la conformación de los nuevos ayuntamientos y diputaciones haya más diputados que abandonen la Cámara, lo que obligaría al PP a reestructurar su grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios