Borrar
Una de las visitas realizadas por los agentes de medio ambiente. SUR
El doble confinamiento en la soledad del campo andaluz

El doble confinamiento en la soledad del campo andaluz

Agentes de medio ambiente visitan y geolocalizan a personas que viven en el entorno rural durante la alerta sanitaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de marzo 2020, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy a menudo no tienen teléfono ni conexión a Internet ni señal de televisión. Viven solos en el campo, en viviendas diseminadas y la alerta sanitaria les ha pillado en su día a día ya de por sí aislado. A ellos se dirige la campaña que han emprendido los agentes de medio ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible que han empezado a visitar y geolocalizar a los habitantes de estas viviendas repartidas por el campo andaluz.

La consejería emitía este domingo una nota en la que compartía casos como el de Juan, con 80 años, que vive en la Sierra de Cádiz y que hoy ha recibido la visita de los agentes adscritos a la administración andaluza. «Juan vive solo en una vivienda aislada y por las inmediaciones solo de tarde en tarde pasa alguien, algún senderista o algún vecino de las poblaciones más cercanas. A su edad, es lógico que estos paisanos que saben de la existencia de personas como Juan se preocupen de ellos, de visitarlos de manera más o menos periódica y de atender sus necesidades más básicas. Eso, al menos, es lo que sucedía antes de que se decretase el estado de alarma porque ahora esas visitas han dejado de producirse», argumentan desde la consejería.

Desde la consejería sostienen que resulta «difícil» cuantificar el número de personas y familias que vienen en viviendas aisladas en el entorno rural andaluz, si bien deslizan que «en un porcentaje muy elevado se trata de personas mayores, algunas de ellas con patologías». Se trata, por tanto, de un segmento de la población de especial vulnerabilidad ante el avance del virus Covid-19 que ha provocado, primero, la declaración del estado de alarma y, a partir de mañana, la supresión de todas las actividades «no esenciales».

«Para este servicio, cada agente se desplaza preferentemente de manera individual en un vehículo, al tiempo que van convenientemente equipados para la ocasión y mantienen en todo momento la distancia social. Su tarea consiste en facilitarles información y en conocer las necesidades básicas de estas personas para tratar de atenderlas en la siguiente visita», añaden desde la consejería.

Geolocalización

Durante la visita, los agentes de medio ambiente recogen información sobre los habitantes de cada residencia, desde el número de personas que viven allí, hasta sus edades y las posibles patologías que sufren. Además, se procede a la geolocalización de la vivienda para mantener el seguimiento posterior.

El cuerpo de medio ambiente está formado por unos 850 agentes repartidos por la geografía andaluza. Detallan desde la consejería que estos efectivos «siguen realizando sus tareas habituales en estos días, una vez que se adoptaron las oportunas medidas para evitar su contagio. En cualquier caso se han tenido en cuenta las situaciones de personas incluidas en población de riesgo por edad o patologías, al tiempo que se han establecido situaciones de teletrabajo». Asimismo, los representantes de la consejería sostienen que pese a la alerta sanitaria se ha mantenido la labor de vigilancia de montes, vías pecuarias y espacios naturales, en particular, ante posibles vertidos y aparición de residuos.

De este modo, los agentes han precintado senderos, áreas recreativas, observatorios de aves y espacios similares para dificultar las posibles infracciones ante el confinamiento declarado por las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios