Borrar
Cabecera de la manifestación de los trabajadores del metal hoy en Cádiz. e.p.

Disturbios en la manifestación del metal en Cádiz en un conflicto que se enquista

La presencia de una tanqueta de la Policía desata las críticas de representantes sindicales y políticos por considerarla «desproporcionada»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de noviembre 2021, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva jornada de protestas de los trabajadores del sector del metal en Cádiz con una manifestación en la capital que congregó a más de 5.000 personas, según los sindicatos, y en la que se han registrado disturbios y enfrentamientos con la Policía cuando una parte de los participantes han intentado cortar el puente José León de Carranza. Los enfrentamientos se han saldado con un detenido y seis agentes de la Policía Nacional heridos leves, según la Subdelegación del Gobierno.

La protesta, en la que han participado también representantes del sindicato de estudiantes, se ha desarrollado en su recorrido oficial sin altercados por las calles del centro de la ciudad en apoyo a la huelga indefinida que mantienen los trabajadores para la mejora del convenio colectivo y sus salarios.

La Policía ha tenido que hacer uso de gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que una parte de los manifestantes cortaran uno de los puentes de acceso a Cádiz. La presencia de una tanqueta desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) en estas protestas ha generado las críticas de dirigentes sindicales y políticos, como la propia ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que aseguró que los trabajadores «no son delincuentes y están defendiendo legítimamente sus derechos».

La parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo al respecto que «en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla», mientras que los sindicatos consideraron desproporcionado el uso de este medio por parte del Policía.

Por su parte, alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, pidió la dimisión del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y exigió responsabilidades al Ministerio del Interior, ya que «por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable por parte de la Policía», señaló.

Los sindicatos criticaron la actitud «irresponsable» de la patronal e insisten en exigir un acuerdo que contemple las reivindicaciones planteadas en la mesa de negociación, que sigue abierta pero sin avances ante las posturas encontradas de las partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios